Ocho de las 29 notarías ya cerraron: Barbosa

El gobernador informó que todavía se pueden promoverse amparos y denuncias

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Foto: Elena Domínguez | El Sol de Puebla

Ocho de las 29 notarías que se entregaron en la administración de Rafael Moreno Valle y se encuentran en proceso de revocación ya se “allanaron” o cerraron, pues se cumplió con la validez del retiro de las patentes, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al cuestionarle sobre el avance jurídico de la revocación, el gobernador señaló que continúa el proceso de notificación, en algunos casos se logró el allanamiento; mientras tanto algunos de los beneficiarios promovieron amparos y el gobierno del estado presentó denuncias contra los fedatarios.

“Allanar significa aceptar que se inició, la validez pues del procedimiento de retiro de la patente, que en la práctica significa terminar con la notaría, se cierra, pero después de un procedimiento, no crean que es bajar la cortina, otros promovieron amparo es su derecho y nuestro derecho también es presentar denuncia penal y ya lo hicimos”, dijo.

Aunque no detalló en el número de amparos ni de denuncias penales, informó que en el caso de Patricia Leal Islas, que tiene la notaría 7 de Cholula, solicitó un plazo para concluir trámites y entregará la patente una vez cumplido el periodo.

Miguel Barbosa explicó que todavía falta por notificar algunos de los 29 notarios sobre su proceso de revocación, ya que cerraron sus instalaciones, no obstante, será la Consejería Jurídica la encargada de dar seguimiento al tema.

HARÁN PERITAJE DE PUENTES ATIRANTADOS

Por otra parte, el gobernador señaló que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de los 26 puentes atirantados que se construyeron en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, pues todo parece indicar que no tienen utilidad alguna y sólo sirvieron para incrementar los costos.

“Ya mandé a hacer los peritajes de los puentes atirantados, decían MV, todos dicen que son falsos, que no sostienen nada, entonces nada más sirvieron para encarecer las obras, son 26, es un peritaje que va a hacer el Colegio de Ingenieros”, dijo.

Barbosa Huerta no adelantó sobre la revisión que realiza el Colegio de Ingenieros, sin embargo, mencionó que se investigan distintas obras, como el Museo de la Evolución de Tehuacán, que se está “derrumbando”; el gobierno de Moreno Valle pagó 89 millones de pesos, pero su costo real debe ascender a 30 millones de pesos.