/ martes 28 de febrero de 2023

Ocho perfiles buscan la candidatura a la alcaldía por la alianza Va por Puebla

Los aspirantes a la candidatura han empezado a confirmar sus aspiraciones políticas y buscan darse a conocer con el fin de lograr su objetivo para el proceso electoral

La carrera para determinar al candidato que buscará darle continuidad al proyecto del alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, quien llegó al gobierno por la coalición “Va por Puebla”, conformada por PAN, PRI y PRD ha comenzado. Los cuadros de esos partidos han empezado a confirmar sus aspiraciones políticas y buscan darse a conocer entre las personas con el fin de consumar su objetivo para el proceso electoral del 2024 y así evitar que Morena les arrebate el ayuntamiento.

Al interior de Acción Nacional algunos de los cuadros que buscan la candidatura son los diputados federales Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, el actual coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, y el regidor del Cabildo de la ciudad, Carlos Montiel Solana. En el PRI se ha mantenido una postura más cuidadosa y aunque se ha mencionado que será después de junio cuando se comiencen a valorar los perfiles, se menciona a la legisladora federal Blanca Alcalá Ruiz, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Néstor Camarillo Medina, y al empresario José Chedraui Budib.

Por el contrario, en el PRD hasta el momento no se conoce de ningún nombre que podría figurar y el propio dirigente del partido del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, declaró a esta casa editorial que algunos perfiles de la sociedad civil podrían ser sus propuestas para los diferentes espacios que se renovarán en el 2024.

Diputados federales, los más interesados del PAN

Ana Teresa, Mario Riestra y Carolina Beauregard cuentan con diferentes trayectorias políticas, pero una de las cosas que tienen en común es que se encuentran interesados en ser los candidatos de la posible coalición opositora.

Ana Teresa Aranda es una política mexicana de 69 años de edad que forma parte del albiazul desde hace más de tres décadas y logró su primer puesto de elección popular en 1991, por lo que fue una de las primeras diputadas federales de oposición. La oriunda de Guanajuato cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, una maestría en Gobernanza por la UDLAP y dos diplomados, uno en Historia, Filosofía y Análisis Social y otro en Análisis Sociopolítico.

En entrevista con este medio de comunicación, consideró que la mayoría de las personas que ocupan algún puesto de elección popular quieren continuar en la vida pública, aunque en algunas ocasiones no lo dan a conocer públicamente por múltiples situaciones.

Aranda Orozco expresó que no necesita “destaparse”, término coloquialmente utilizado cuando alguien dice que buscará una candidatura en las elecciones porque ella constantemente vive “destapada” y la trayectoria con la que cuenta la hace uno de los perfiles más competitivos del PAN, aunque asentó que será la dirigencia la que evaluará a los cuadros con el fin de colocar al que tenga más posibilidades de ganar.

Ante esta situación, expresó que le gustaría participar por la alcaldía de la ciudad o una senaduría, aunque, en caso de que se determine que no participará en los comicios apoyará desde la trinchera que le corresponda.

“¿A qué político no le va a interesar participar (en las elecciones del 2024)? El asunto es en dónde vas a participar porque hay muchas formas de participar. Mis números no son malos en las encuestas, si se necesitara que Ana Tere vaya a la alcaldía pues voy a la alcaldía, si me necesitan a la senaduría, voy a la senaduría”, asentó.

La representante del distrito 9 de la capital poblana afirmó que las malas administraciones que han protagonizado las autoridades de Morena le darán ventaja a la oposición y externó que se debe trabajar para conservar que la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula sigan con el color azul porque son algunas de las demarcaciones más importantes.

Con ese punto coincidió la actual coordinadora de los legisladores federales por Puebla, Carolina Beauregard, quien argumentó que el albiazul cuenta con lo necesario para arrebatarle a Morena la gubernatura y seguir al frente de la capital y alrededores.

Desde su perspectiva, el proceso electoral del 2024 será muy importante porque el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará bajo cualquier circunstancia seguir en el poder para continuar con las administraciones autoritarias y la destrucción de la democracia. En tanto, los partidos de oposición, conformada en términos electorales por PAN, PRI y PRD, jugarán sus mejores cartas para buscar arrebatarles el mayor número de espacios.

Ante sus ojos, la continuación de la coalición “Va por Puebla” es viable por los buenos resultados que dio en el proceso electoral del 2021 y manifestó que en caso de que un varón deba ir por la alcaldía, ella se encuentra interesada en buscar la reelección en la Cámara de Diputados.

“Creo que Acción Nacional tiene todo para recuperar el estado, conservar la zona metropolitana. Me parece que la batalla en el 2024 va a ser entre dos. El (México) de la regresión, autoritario, de la destrucción que representa Morena. Y el otro bloque, de ‘Va por México’, que va por construir instituciones, un estado de derecho, el respeto de la ley”, asentó.

Beauregard Martínez es politóloga y nació el 25 de octubre de 1983. Es originaria de Veracruz y cuenta con una Maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España.

Vivió una campaña electoral atípica al contender por el distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla, contra Saúl Huerta Corona, quien buscaba la reelección, pero se vio forzado a renunciar a su candidatura por un escándalo de presunta pederastia.

Primero buenos resultados y luego pensar en el siguiente paso

Los cuadros del PAN primero deben dar buenos resultados a los ciudadanos y luego pensar en el siguiente paso que darán para sus aspiraciones políticas, fue lo que dijo el diputado federal Mario Riestra Piña, al confirmar que, al igual que sus compañeras, se encuentra interesado en obtener la candidatura de Acción Nacional.

Para el legislador por el distrito 12 de la ciudad, la principal carta de presentación ante los ciudadanos son los resultados que han dado a las personas que votaron por ellos en las urnas debido a que les darán la posibilidad de hacer una balanza sobre el buen y mal trabajo que han realizado.

“Si somos capaces de decirle a la gente ‘oye, valió la pena lo que estamos haciendo’, esa es nuestra primera carta de presentación para buscar algún proyecto en el 2024 y la segunda carta que tendremos que poner sobre la mesa es la de la unidad. Cualquier proyecto dentro del PAN requiere unidad”, dijo.

Cuestionado sobre el trabajo que ha emprendido desde San Lázaro, recordó que es uno de los perfiles que más ha trabajado en favor de la reconstrucción del hospital de San Alejandro, del IMSS, que quedó inservible tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y tiene una lucha para intentar mejorar los servicios de salud que se brindan en la entidad.

El panista es uno de los legisladores federales que constantemente señala las deficiencias en dicha materia. El último caso se registró en días anteriores porque denunció que en las clínicas y hospitales del Seguro Social en Puebla no hay análisis de laboratorio por errores administrativos, lo que ha generado que las cirugías programadas sean pospuestas y que únicamente se atiendan las urgencias.

Mario Riestra detalló que, aunque la batalla contra Morena será difícil, existen más condiciones de ganar que en el pasado proceso electoral, porque el PAN cuenta con más gobiernos.

Aunque previó que, para alzarse vencedor, el partido deberá enviar en las elecciones a los perfiles más competitivos, capacitados y que sepan actuar en unidad.

Sobre las declaraciones del dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, respecto a que el tricolor debe encabezar la candidatura a la alcaldía si el albiazul lo hace para la gubernatura, opinó que las determinaciones se realizarán con otros parámetros y no con los dichos que hacen los diferentes perfiles, además, señaló que se debe esperar al panorama nacional porque también es un aspecto fundamental.

“Nuestras declaraciones influirán muy poco en las decisiones. Las decisiones no se van a tomar por encabezados o entrevistas. La determinación se hará sobre la base de otra serie de consideraciones”, asentó.

Riestra Piña es originario de la ciudad de Puebla, egresado en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac Poniente. Tiene 42 años, fue diputado local, secretario general del ayuntamiento de Puebla y candidato a senador.

Fiel a su estilo sarcástico, el líder de la fracción del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, expuso que sus esfuerzos para el 2024 están enfocados en Juan de Palafox y Mendoza número 14, dirección donde se encuentra ubicado el Palacio Municipal, en alusión a que buscará convertirse en el próximo alcalde.

De cara a concluir su periodo como coordinador de la bancada, señaló que se encuentra enfocado en cerrar de manera eficiente ese capítulo en su vida para comenzar a planear el siguiente paso que busca dar en temas políticos y compartió que hasta el momento su esposa e hijos son los que conocían sus aspiraciones, a quienes les pidió su opinión respecto al tema porque buscar ser el candidato requiere mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

“Mira, yo soy un animal político. Quien diga que no está en campaña está mintiendo porque todos los políticos estamos en campaña las 24 horas. Más bien “Creo que Acción Nacional tiene todo para recuperar el estado, conservar la zona metropolitana. Me parece que la batalla en el 2024 va a ser entre dos. El (México) de la regresión, autoritario, de la destrucción que representa Morena. Y el otro bloque, de ‘Va por México’, que va por construir instituciones, un estado de derecho, el respeto de la ley”n es que tenemos que respetar los tiempos electorales (…) sin duda de tiempo atrás yo he venido caminando hacia un proyecto, Juan de Palafox número 14 y ya estoy caminando, que es hacia donde se encuentra el Palacio Municipal”, asentó.

Alcántara Montiel cursó la preparatoria y la universidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudió en el Conservatorio de Música y apuntó que una de sus principales aspiraciones es poder caminar por las calles de la ciudad y ser bien recibido por los ciudadanos gracias al buen trabajo que ha hecho.

El único personaje del ayuntamiento que busca la alcaldía por los perfiles de oposición es Carlos Montiel Solana, un personaje cercano al alcalde Eduardo Rivera. Su labor ha sido enfocada en el sector privado, es Ingeniero Industrial Administrador por la UPAEP y cuenta con estudios de Maestría en Administración en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Destaca que ocupó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Néstor, Blanca y Pepe por el PRI

Néstor Camarillo Medina, Blanca Alcalá Ruiz y José Chedraui Budib son los nombres que resuenan en el tricolor para buscar la candidatura a la alcaldía. En meses anteriores, el coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que en el tricolor existen cartas fuertes para el 2024 y mencionó a los tres perfiles.

Fue a finales de diciembre del año pasado cuando el empresario José Chedraui se “destapó” en una comida con los medios de comunicación y afirmó que cuenta con la capacidad suficiente para volver a la vida política y ganar el cargo el próximo año.

En tanto, el dirigente estatal del partido y la legisladora federal se han limitado a responder en reiteradas ocasiones que estarán donde el partido los necesite, pero ambos ya cuentan con experiencia en el ámbito municipal.

Blanca Alcalá fue la primera mujer en llegar al poder en la ciudad durante el periodo del 2008 al 2011. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, cuenta con una maestría y doctorado en Administración Pública. Entre su amplia trayectoria política destaca que ha sido diputada local, federal y senadora.

Néstor Camarillo es originario de Quecholac, estudió Contaduría técnica en la Academia Técnica Comercial Cervantes. A los 32 años fue alcalde del municipio de donde es oriundo por el período 2005-2008 y actualmente es diputado local.

A pesar de la situación que atraviesan PAN y PRI, en el PRD las cosas se encuentran más complicadas porque ningún cuadro ha levantado la mano y el dirigente del partido, Carlos Martínez Amador, compartió que algunos perfiles han expresado que quieren los cargos que se relevarán, aunque no dio ningún nombre.

Inclusive, con esta casa editorial “abrió” las puertas del partido a la ciudadanía para que se sume porque consideró que las movilizaciones sociales están “rebasando” a los partidos políticos.

Puebla, entre el tricolor y la alternancia

Históricamente la ciudad de Puebla ha sido gobernada por alcaldes y alcaldesas provenientes de las filas del Revolucionario Institucional. Prueba de ello es que tan solo de las 20 autoridades que ha habido en la capital de 1972 a la fecha, 12 fueron del PRI, seis del PAN y solo uno de Morena. Pese a la mayoría priista, se ha dado la alternancia.

De 1972 a 1996 únicamente los priistas tuvieron el poder en la capital. Con los gobiernos de Luis Velazquez Lapuente, Eduardo Cué Merlo, Miguel Ángel Quiroz Pérez, Victoriano Álvarez García, Jorge Murad Macluf, Amado Carillo Sánchez, Guillermo Pacheco Pulido, Marco Antonio Rojas Flores y Rafael Cañedo Benítez.

Fue en 1995 cuando Acción Nacional logró por primera ocasión arrebatarle al PRI el poder con Gabriel Hinojosa Rivero. Sin embargo, en las siguientes elecciones el municipio nuevamente se vistió de rojo con la administración de Mario Marín Torres, aunque, tres años después recuperó el albiazul la ciudad con Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

Del 2005 al 2011 la ciudad vio a los últimos dos cuadros del PRI gobernar la ciudad antes de que el PAN le quitara el municipio, pues durante el trienio del 2005 al 2008 estuvo Enrique Doger Guerrero, mientras que del 2008 al 2011, gobernó Blanca Alcalá Ruiz, quien también se convirtió en la primera mujer al frente del cargo porque todos sus antecesores fueron varones.

Al término de la gestión de Blanca Alcalá comenzó una breve era en donde el PAN estuvo al frente de la ciudad pues en el 2011 Eduardo Rivera Pérez fue alcalde por primera ocasión, en el 2014 José Antonio Gali Fayad continuó el legado, seguido de Luis Banck Serrato, quien se desempeñó como alcalde interino porque su antecesor pidió licencia para competir por la gubernatura en las elecciones del 2016.

En el 2018, la ola de Morena encabezada por Andrés Manuel López Obrador arrasó a nivel nacional y la ciudad se vio por primera ocasión en la historia gobernada por un partido de izquierda, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, quien pidió licencia para buscar la reelección, pero perdió ante el panista Eduardo Rivera, quien en el 2024 concluirá su segunda gestión como alcalde.

Se perfila alianza opositora

Al igual que en el proceso electoral del 2021, se perfila para concretarse la alianza opositora del PAN, PRI y PRD que buscará hacer frente al partido obradorista con el fin de intentar contener su aumento de presencia en la entidad.

En septiembre del año pasado, la permanencia de la alianza “Va por México” se puso en vilo por la iniciativa que presentó la diputada federal del tricolor, Yolanda de la Torre, para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años y concluya en 2028.

Pero, contrario al escenario que se vivió a nivel nacional, en el territorio poblano la alianza opositora no pasó por un momento tenso debido a que la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera, y los dirigentes del PRI y PRD, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, coincidieron en que en Puebla la posible coalición gozaba de buen estado.

Aunque en reiteradas ocasiones le han hecho un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse al grupo opositor, el dirigente estatal del partido naranja, Fernando Morales Martínez, ha descartado toda posibilidad bajo el argumento de que no necesitan a los otros institutos porque cuentan con la fuerza suficiente para consumar el mayor número de triunfos e inclusive la gubernatura.


La carrera para determinar al candidato que buscará darle continuidad al proyecto del alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, quien llegó al gobierno por la coalición “Va por Puebla”, conformada por PAN, PRI y PRD ha comenzado. Los cuadros de esos partidos han empezado a confirmar sus aspiraciones políticas y buscan darse a conocer entre las personas con el fin de consumar su objetivo para el proceso electoral del 2024 y así evitar que Morena les arrebate el ayuntamiento.

Al interior de Acción Nacional algunos de los cuadros que buscan la candidatura son los diputados federales Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, el actual coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, y el regidor del Cabildo de la ciudad, Carlos Montiel Solana. En el PRI se ha mantenido una postura más cuidadosa y aunque se ha mencionado que será después de junio cuando se comiencen a valorar los perfiles, se menciona a la legisladora federal Blanca Alcalá Ruiz, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Néstor Camarillo Medina, y al empresario José Chedraui Budib.

Por el contrario, en el PRD hasta el momento no se conoce de ningún nombre que podría figurar y el propio dirigente del partido del Sol Azteca, Carlos Martínez Amador, declaró a esta casa editorial que algunos perfiles de la sociedad civil podrían ser sus propuestas para los diferentes espacios que se renovarán en el 2024.

Diputados federales, los más interesados del PAN

Ana Teresa, Mario Riestra y Carolina Beauregard cuentan con diferentes trayectorias políticas, pero una de las cosas que tienen en común es que se encuentran interesados en ser los candidatos de la posible coalición opositora.

Ana Teresa Aranda es una política mexicana de 69 años de edad que forma parte del albiazul desde hace más de tres décadas y logró su primer puesto de elección popular en 1991, por lo que fue una de las primeras diputadas federales de oposición. La oriunda de Guanajuato cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, una maestría en Gobernanza por la UDLAP y dos diplomados, uno en Historia, Filosofía y Análisis Social y otro en Análisis Sociopolítico.

En entrevista con este medio de comunicación, consideró que la mayoría de las personas que ocupan algún puesto de elección popular quieren continuar en la vida pública, aunque en algunas ocasiones no lo dan a conocer públicamente por múltiples situaciones.

Aranda Orozco expresó que no necesita “destaparse”, término coloquialmente utilizado cuando alguien dice que buscará una candidatura en las elecciones porque ella constantemente vive “destapada” y la trayectoria con la que cuenta la hace uno de los perfiles más competitivos del PAN, aunque asentó que será la dirigencia la que evaluará a los cuadros con el fin de colocar al que tenga más posibilidades de ganar.

Ante esta situación, expresó que le gustaría participar por la alcaldía de la ciudad o una senaduría, aunque, en caso de que se determine que no participará en los comicios apoyará desde la trinchera que le corresponda.

“¿A qué político no le va a interesar participar (en las elecciones del 2024)? El asunto es en dónde vas a participar porque hay muchas formas de participar. Mis números no son malos en las encuestas, si se necesitara que Ana Tere vaya a la alcaldía pues voy a la alcaldía, si me necesitan a la senaduría, voy a la senaduría”, asentó.

La representante del distrito 9 de la capital poblana afirmó que las malas administraciones que han protagonizado las autoridades de Morena le darán ventaja a la oposición y externó que se debe trabajar para conservar que la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula sigan con el color azul porque son algunas de las demarcaciones más importantes.

Con ese punto coincidió la actual coordinadora de los legisladores federales por Puebla, Carolina Beauregard, quien argumentó que el albiazul cuenta con lo necesario para arrebatarle a Morena la gubernatura y seguir al frente de la capital y alrededores.

Desde su perspectiva, el proceso electoral del 2024 será muy importante porque el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará bajo cualquier circunstancia seguir en el poder para continuar con las administraciones autoritarias y la destrucción de la democracia. En tanto, los partidos de oposición, conformada en términos electorales por PAN, PRI y PRD, jugarán sus mejores cartas para buscar arrebatarles el mayor número de espacios.

Ante sus ojos, la continuación de la coalición “Va por Puebla” es viable por los buenos resultados que dio en el proceso electoral del 2021 y manifestó que en caso de que un varón deba ir por la alcaldía, ella se encuentra interesada en buscar la reelección en la Cámara de Diputados.

“Creo que Acción Nacional tiene todo para recuperar el estado, conservar la zona metropolitana. Me parece que la batalla en el 2024 va a ser entre dos. El (México) de la regresión, autoritario, de la destrucción que representa Morena. Y el otro bloque, de ‘Va por México’, que va por construir instituciones, un estado de derecho, el respeto de la ley”, asentó.

Beauregard Martínez es politóloga y nació el 25 de octubre de 1983. Es originaria de Veracruz y cuenta con una Maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, España.

Vivió una campaña electoral atípica al contender por el distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla, contra Saúl Huerta Corona, quien buscaba la reelección, pero se vio forzado a renunciar a su candidatura por un escándalo de presunta pederastia.

Primero buenos resultados y luego pensar en el siguiente paso

Los cuadros del PAN primero deben dar buenos resultados a los ciudadanos y luego pensar en el siguiente paso que darán para sus aspiraciones políticas, fue lo que dijo el diputado federal Mario Riestra Piña, al confirmar que, al igual que sus compañeras, se encuentra interesado en obtener la candidatura de Acción Nacional.

Para el legislador por el distrito 12 de la ciudad, la principal carta de presentación ante los ciudadanos son los resultados que han dado a las personas que votaron por ellos en las urnas debido a que les darán la posibilidad de hacer una balanza sobre el buen y mal trabajo que han realizado.

“Si somos capaces de decirle a la gente ‘oye, valió la pena lo que estamos haciendo’, esa es nuestra primera carta de presentación para buscar algún proyecto en el 2024 y la segunda carta que tendremos que poner sobre la mesa es la de la unidad. Cualquier proyecto dentro del PAN requiere unidad”, dijo.

Cuestionado sobre el trabajo que ha emprendido desde San Lázaro, recordó que es uno de los perfiles que más ha trabajado en favor de la reconstrucción del hospital de San Alejandro, del IMSS, que quedó inservible tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y tiene una lucha para intentar mejorar los servicios de salud que se brindan en la entidad.

El panista es uno de los legisladores federales que constantemente señala las deficiencias en dicha materia. El último caso se registró en días anteriores porque denunció que en las clínicas y hospitales del Seguro Social en Puebla no hay análisis de laboratorio por errores administrativos, lo que ha generado que las cirugías programadas sean pospuestas y que únicamente se atiendan las urgencias.

Mario Riestra detalló que, aunque la batalla contra Morena será difícil, existen más condiciones de ganar que en el pasado proceso electoral, porque el PAN cuenta con más gobiernos.

Aunque previó que, para alzarse vencedor, el partido deberá enviar en las elecciones a los perfiles más competitivos, capacitados y que sepan actuar en unidad.

Sobre las declaraciones del dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, respecto a que el tricolor debe encabezar la candidatura a la alcaldía si el albiazul lo hace para la gubernatura, opinó que las determinaciones se realizarán con otros parámetros y no con los dichos que hacen los diferentes perfiles, además, señaló que se debe esperar al panorama nacional porque también es un aspecto fundamental.

“Nuestras declaraciones influirán muy poco en las decisiones. Las decisiones no se van a tomar por encabezados o entrevistas. La determinación se hará sobre la base de otra serie de consideraciones”, asentó.

Riestra Piña es originario de la ciudad de Puebla, egresado en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac Poniente. Tiene 42 años, fue diputado local, secretario general del ayuntamiento de Puebla y candidato a senador.

Fiel a su estilo sarcástico, el líder de la fracción del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, expuso que sus esfuerzos para el 2024 están enfocados en Juan de Palafox y Mendoza número 14, dirección donde se encuentra ubicado el Palacio Municipal, en alusión a que buscará convertirse en el próximo alcalde.

De cara a concluir su periodo como coordinador de la bancada, señaló que se encuentra enfocado en cerrar de manera eficiente ese capítulo en su vida para comenzar a planear el siguiente paso que busca dar en temas políticos y compartió que hasta el momento su esposa e hijos son los que conocían sus aspiraciones, a quienes les pidió su opinión respecto al tema porque buscar ser el candidato requiere mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

“Mira, yo soy un animal político. Quien diga que no está en campaña está mintiendo porque todos los políticos estamos en campaña las 24 horas. Más bien “Creo que Acción Nacional tiene todo para recuperar el estado, conservar la zona metropolitana. Me parece que la batalla en el 2024 va a ser entre dos. El (México) de la regresión, autoritario, de la destrucción que representa Morena. Y el otro bloque, de ‘Va por México’, que va por construir instituciones, un estado de derecho, el respeto de la ley”n es que tenemos que respetar los tiempos electorales (…) sin duda de tiempo atrás yo he venido caminando hacia un proyecto, Juan de Palafox número 14 y ya estoy caminando, que es hacia donde se encuentra el Palacio Municipal”, asentó.

Alcántara Montiel cursó la preparatoria y la universidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudió en el Conservatorio de Música y apuntó que una de sus principales aspiraciones es poder caminar por las calles de la ciudad y ser bien recibido por los ciudadanos gracias al buen trabajo que ha hecho.

El único personaje del ayuntamiento que busca la alcaldía por los perfiles de oposición es Carlos Montiel Solana, un personaje cercano al alcalde Eduardo Rivera. Su labor ha sido enfocada en el sector privado, es Ingeniero Industrial Administrador por la UPAEP y cuenta con estudios de Maestría en Administración en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Destaca que ocupó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Néstor, Blanca y Pepe por el PRI

Néstor Camarillo Medina, Blanca Alcalá Ruiz y José Chedraui Budib son los nombres que resuenan en el tricolor para buscar la candidatura a la alcaldía. En meses anteriores, el coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que en el tricolor existen cartas fuertes para el 2024 y mencionó a los tres perfiles.

Fue a finales de diciembre del año pasado cuando el empresario José Chedraui se “destapó” en una comida con los medios de comunicación y afirmó que cuenta con la capacidad suficiente para volver a la vida política y ganar el cargo el próximo año.

En tanto, el dirigente estatal del partido y la legisladora federal se han limitado a responder en reiteradas ocasiones que estarán donde el partido los necesite, pero ambos ya cuentan con experiencia en el ámbito municipal.

Blanca Alcalá fue la primera mujer en llegar al poder en la ciudad durante el periodo del 2008 al 2011. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, cuenta con una maestría y doctorado en Administración Pública. Entre su amplia trayectoria política destaca que ha sido diputada local, federal y senadora.

Néstor Camarillo es originario de Quecholac, estudió Contaduría técnica en la Academia Técnica Comercial Cervantes. A los 32 años fue alcalde del municipio de donde es oriundo por el período 2005-2008 y actualmente es diputado local.

A pesar de la situación que atraviesan PAN y PRI, en el PRD las cosas se encuentran más complicadas porque ningún cuadro ha levantado la mano y el dirigente del partido, Carlos Martínez Amador, compartió que algunos perfiles han expresado que quieren los cargos que se relevarán, aunque no dio ningún nombre.

Inclusive, con esta casa editorial “abrió” las puertas del partido a la ciudadanía para que se sume porque consideró que las movilizaciones sociales están “rebasando” a los partidos políticos.

Puebla, entre el tricolor y la alternancia

Históricamente la ciudad de Puebla ha sido gobernada por alcaldes y alcaldesas provenientes de las filas del Revolucionario Institucional. Prueba de ello es que tan solo de las 20 autoridades que ha habido en la capital de 1972 a la fecha, 12 fueron del PRI, seis del PAN y solo uno de Morena. Pese a la mayoría priista, se ha dado la alternancia.

De 1972 a 1996 únicamente los priistas tuvieron el poder en la capital. Con los gobiernos de Luis Velazquez Lapuente, Eduardo Cué Merlo, Miguel Ángel Quiroz Pérez, Victoriano Álvarez García, Jorge Murad Macluf, Amado Carillo Sánchez, Guillermo Pacheco Pulido, Marco Antonio Rojas Flores y Rafael Cañedo Benítez.

Fue en 1995 cuando Acción Nacional logró por primera ocasión arrebatarle al PRI el poder con Gabriel Hinojosa Rivero. Sin embargo, en las siguientes elecciones el municipio nuevamente se vistió de rojo con la administración de Mario Marín Torres, aunque, tres años después recuperó el albiazul la ciudad con Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

Del 2005 al 2011 la ciudad vio a los últimos dos cuadros del PRI gobernar la ciudad antes de que el PAN le quitara el municipio, pues durante el trienio del 2005 al 2008 estuvo Enrique Doger Guerrero, mientras que del 2008 al 2011, gobernó Blanca Alcalá Ruiz, quien también se convirtió en la primera mujer al frente del cargo porque todos sus antecesores fueron varones.

Al término de la gestión de Blanca Alcalá comenzó una breve era en donde el PAN estuvo al frente de la ciudad pues en el 2011 Eduardo Rivera Pérez fue alcalde por primera ocasión, en el 2014 José Antonio Gali Fayad continuó el legado, seguido de Luis Banck Serrato, quien se desempeñó como alcalde interino porque su antecesor pidió licencia para competir por la gubernatura en las elecciones del 2016.

En el 2018, la ola de Morena encabezada por Andrés Manuel López Obrador arrasó a nivel nacional y la ciudad se vio por primera ocasión en la historia gobernada por un partido de izquierda, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, quien pidió licencia para buscar la reelección, pero perdió ante el panista Eduardo Rivera, quien en el 2024 concluirá su segunda gestión como alcalde.

Se perfila alianza opositora

Al igual que en el proceso electoral del 2021, se perfila para concretarse la alianza opositora del PAN, PRI y PRD que buscará hacer frente al partido obradorista con el fin de intentar contener su aumento de presencia en la entidad.

En septiembre del año pasado, la permanencia de la alianza “Va por México” se puso en vilo por la iniciativa que presentó la diputada federal del tricolor, Yolanda de la Torre, para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años y concluya en 2028.

Pero, contrario al escenario que se vivió a nivel nacional, en el territorio poblano la alianza opositora no pasó por un momento tenso debido a que la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera, y los dirigentes del PRI y PRD, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, coincidieron en que en Puebla la posible coalición gozaba de buen estado.

Aunque en reiteradas ocasiones le han hecho un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse al grupo opositor, el dirigente estatal del partido naranja, Fernando Morales Martínez, ha descartado toda posibilidad bajo el argumento de que no necesitan a los otros institutos porque cuentan con la fuerza suficiente para consumar el mayor número de triunfos e inclusive la gubernatura.


Estado

Denuncian fraude en la noche mexicana prometida en hotel de Cholula

El hotel Villas Arqueológicas se deslinda y señala que dicho evento fue organizado por R.I.N.O Producciones SA de CV.

Estado

En Aljojuca, asesinan al sobrino de la alcaldesa de San Juan Atenco

Ambas víctimas fueron ejecutadas afuera de un Oxxo, aunque no se sabe cuál fue el motivo

Deportes

¿Por qué André Marín se distanció de José Ramón Fernández y Christian Martinoli?

A lo largo de su trayectoria tuvo problemas con sus colegas dentro del periodismo deportivo

Estado

Paola Angon Silva da último Grito de Independencia como edil de San Pedro Cholula

Paola Angon recordó a las mujeres y hombres que hoy son parte de la historia del país, por su valentía y justicia

Local

Poblanos celebran la Independencia en el zócalo de Puebla

Los poblanos se dieron cita en el zócalo de Puebla para ser parte de una celebración más del Grito de Independencia

Estado

Edmundo Tlatehui da Grito de Independencia y Los Telez ponen a bailar a sanandreseños

Tras el mensaje de Edmundo Tlatehui la noche se iluminó con un espectáculo de juegos pirotécnicos, que fue aplaudido por las familias sanandreseñas y visitantes