“Hoy Ocoyucan no es más un pueblo olvidado al sur de la capital, abandonado y marginado. Aquí el Ayuntamiento ha apoyado a la población, ha trabajado de la mano con los diferentes sectores, gestionado arduamente acciones y eficientizado los recursos y pese a las difíciles condiciones económicas dictadas por la austeridad y la pobreza republicana de la gobernanza nacional, hoy se informan resultados”, afirmó el presidente municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez.
Al rendir su primer informe de gobierno en el Foro Cultural, donde estuvo acompañado de Soraya Córdova Morán, dirigente de Antorcha Campesina, así como de Aristóteles Campos, representante de la misma agrupación en Ocoyucan y la zona conurbada de Puebla, así como de autoridades estatales, ex alcaldes, empresarios y pobladores, el edil señaló que México atraviesa momentos complicados ante el deficiente manejo desde la cabeza del país, lo que ha trasgredido a los estados y municipios, sin que se vea el final del túnel, porque hoy el gobierno que prometió “primero los pobres” hoy le queda a deber mucho al pueblo.
No obstante, Ocoyucan es uno de los municipios con mayor desarrollo mobiliario, donde prevalece un ambiente de estabilidad y desarrollo social y donde pese a las circunstancias hoy presume avances, entre ellos, la ejecución de más de 40 obras y acciones celebradas en los cuatro ejes del Programa Municipal de Desarrollo 2021-2024, que son Bienestar Social Reducción de la Pobreza y Rezago Social; Municipio Integración Territorial; Protección y Seguridad para la Libertad y Tranquilidad y Control y Orden Institucional.
Pese a las limitaciones, dijo ante los asistentes que esta administración antorchista, perforó un pozo en Santa María Malacatepec, brindó más de 2 mil 400 servicios a mujeres, apoyó a mil familias con la Canasta de Verduras y entrega de gallinas ponedoras y a pacientes contagiados de Covid se les cubrió 300 tratamientos médicos y prestó tanques de oxígeno.
Además, se entregaron cien apoyos a personas que requieren de aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de ruedas. También se brindaron 5 mil 059 consultas médicas, especializadas, en odontología, fisioterapia, así como traslados de pacientes.
En la entrega de despensas, la cifra es mayor a las 13 mil y 3 mil alumnos se beneficiaron con desayunos calientes y fríos. Se entregaron cuatro mil pares de zapatos escolares y 150 campesinos recibieron apoyos.
“Ocoyucan es un municipio en progreso constante y el Ayuntamiento se ocupa y preocupa en que esto suceda, por eso se creó un complejo de seguridad pública en Francisco Sarabia, se ampliaron las oficinas del CIS y se hicieron más de 40 obras en todo el municipio, desde obras de pavimentación, drenaje, alcantarillado, hasta la rehabilitación de casas de salud. También se renovaron dos mil luminarias, se actualiza la cartografía del municipio y se atendieron 2469 trámites de desarrollo urbano”, indicó.
En Seguridad, ventiló que Ocoyucan cuenta con 26 unidades y todos los policías están certificados, además en este eje se atendieron 571 llamadas de emergencia y se ofrecieron mil 143 seguimientos jurídicos.
- Te puede interesar: Semarnat niega autorización para el proyecto inmobiliario City Lomas Ocoyucan
En otros rubros, se resolvieron 2 mil 698 solicitudes de escuelas e instituciones religiosas y apoyos ciudadanos, en el Registro Civil se atendieron 3 mil 220 personas y se apoyó a 4 mil 350 personas con el pago de predial.
- Te recomendamos: Gregorio del Rosario rescata del rezago a Juan N. Méndez
Sin más, el presidente municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, concluyó este ejercicio de rendición de cuentas, al sostener “sepan que los recursos que administra este Ayuntamiento antorchistas que son los dispuestos de todos ustedes se destinan para la atención de sus necesidades en el municipio y sus comunidades y he aquí los recursos”.
Por su parte, la dirigente de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, al dirigir un mensaje en el evento, asentó “antes que nada quiero felicitar al presidente y a su Ayuntamiento por este exitoso año de gobierno, desde hace más de 25 años que llegamos a este municipio y decidimos que este municipio aledaño a la gran urbe poblana debería ser un modelo de desarrollo, trabajo y progreso. Este informe es una muestra palpable del trabajo armonioso, esta rendición de cuentas suma voluntades para que las metas que se propongan por más grandes o imposibles que sean se cumplan (…) felicidades presidente, porque eres el brazo ejecutor de este proyecto transformador”.