La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, acusó que el Ayuntamiento de Ocoyucan está haciendo actos de gobierno en este municipio, específicamente en la zona de Lomas de Angelópolis, porque cobra impuestos en áreas que no debe.
No obstante, el gobierno local trabaja en la formación de un expediente histórico y jurídico, el cual en su momento será presentado ante el Congreso del Estado para pedir la redefinición de los límites territoriales, agregó.
La anterior declaración la ventiló, luego de que en esta semana el presidente del Concejo Municipal de Ocoyucan, Rodolfo Huerta Espinosa, revelara que autoridades de la Comuna sanandreseña habían liberado licencias de construcción a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para edificar un plantel educativo en una zona de Lomas de Angelópolis, que territorialmente le pertenece a su jurisdicción.
“Ahí tenemos la situación de los límites territoriales, no sólo con Ocoyucan, sino con otros municipios como Atzompa, San Pedro Cholula y Puebla capital, pero ya estoy buscando los acercamientos con los presidentes municipales de estas zonas para que terminemos de delimitar este tema”, externó.
Además precisó que en caso de Ocoyucan, actualmente sus autoridades están haciendo campaña en Lomas de Angelópolis para que habitantes de este exclusivo fraccionamiento paguen sus impuestos por concepto de predial, aún cuando las zonas donde habitan son de San Andrés Cholula.
Además mencionó que el Ayuntamiento ocoyuquense efectúa actos de gobierno en un territorio ajeno, sin embargo asentó que su gobierno privilegiará el diálogo en este tema y abordará este tema en mesas de diálogo, en las cuales se puedan presentar estudios cartográficos y documentos históricos para encausar las soluciones.
También reiteró que su administración tiene la intención de solicitar la intervención del Congreso del Estado para aclarar estas confusiones en el tema territorial, pero antes de llegar a ese punto, indicó que convocará a sus homólogos involucrados para abordar el tema.