El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Libres, Juan Antonio González Fuentes, ocultó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que trabajó para la empresa Autotraffic S.A. de C.V., que desarrolló el sistema de fotomultas en Puebla.
En su declaración 3 de 3, hecha pública ayer por el IMCO, González Fuentes manifestó que solo posee la propiedad de un terreno, adquirido en 2009 por 50 mil pesos y ubicado en Libres, municipio que quiere gobernar. Es copropietario, además, de una vivienda en la misma jurisdicción, obtenida por herencia en 2002 y tasada en 100 mil pesos.
La casa donde vive está registrada, aclaró, a nombre de sus papás, por lo que todo el menaje del hogar es también de ellos. “El bien inmueble en el que habito es propiedad de mis padres”, aclaró ante el IMCO. “El menaje de casa es propiedad de mis padres”.
Sus padres se dedican al ámbito educativo: como supervisor de bachilleratos, él, y maestra de primaria, ella. González Fuentes siguió su camino y, a pesar de haberse licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y especializado en materia fiscal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), su último trabajo fue de subdirector de plantel en el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla.
Esta actividad le reportó unos ingresos anuales netos de 250 mil pesos. Antes, entre 2014 y 2016, se desempeñó como coordinador técnico social de la Secretaría de Desarrollo Social, actividad remunerada con 180 mil pesos anuales.
Su única obligación financiera es, aseguró, una tarjeta de crédito emitida por Banamex, con saldo por hasta 7 mil 886 pesos. Disfruta, además, de una cuenta bancaria en BBVA Bancomer, con recursos menores a 100 mil pesos.
INCONSISTENCIA CURRICULAR
A pesar de que el IMCO exige declarar “aquellas posiciones, cargos o funciones remuneradas que el declarante ha desempeñado en los últimos cinco años o que aún desempeña ya sea en entidades públicas o privadas”, González Fuentes optó por informar solo de sus dos últimos trabajos.
Antes, de acuerdo con su Curriculum Vitae, presentado ante la Secretaría de Educación Pública estatal, trabajó como jefe del departamento de la empresa Autotraffic S.A. de C.V., que implementó el sistema de fotomultas en Puebla. Allí se encargó de la “elaboración de contratos y revisión de solicitudes de información que llegaban a la empresa”, exactamente entre marzo y octubre de 2014.