El gobierno del estado de Puebla oculta cifras de fallecidos por Covid-19 debido a que en su informe revela un total de cuatro mil defunciones cuando la realidad fue de doce mil muertos, así lo señaló la Organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), versión que el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la mañana de este miércoles durante su habitual conferencia de prensa.
Mediante un análisis de datos que realizó la PCCI denominado “La realidad de fallecimientos en Puebla”, consideró que la Secretaría de Salud está omitiendo las cifras reales debido a que hay 2.65 veces más decesos que los registrados oficialmente.
El resultado aún es más grave si los casos se dividen por mes, ya que tan solo en abril hubo 6 veces más muertes, en mayo 3.9 y en junio 3.8.
De acuerdo a los gráficos presentados, en esos tres meses hubo 7 mil 590 decesos más que en años anteriores y si a estas muertes le restamos las reportadas según las cifras oficiales, entonces hablamos de que hay 5 mil 624 muertes sin explicación oficial.
Lo que si tiene explicación es que las cifras proporcionados por el Registro Civil de Puebla respecto al 2014 y 2018 no coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que según el PCCI, la instancia estatal aumentó las muertes para que en 2020 no se vieran tan elevadas.
Lo anterior, puede ser la razón principal del porque la Secretaría de Salud, encabezada por José Antonio Martínez García, esté dando a conocer datos “manipulados”, sentenció la organización.
Hay que recordar que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) anunció, el 5 de septiembre, que un grupo de estados entre los que se encuentra Puebla, no llevan una actualización de las muertes registradas.
NIEGA GOBIERNO LAS ACUSACIONES
Respecto al tema, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, rechazó las acusaciones al señalar que se trata de cifras de una organización que llamó "lacrimosa".
Como se ha visto en el pasado, existe variación entre los datos de la federación y los locales, sin embargo ha sido por números menores que con el tiempo se han logrado ajustar, mencionó.
“Son de esas organizaciones lacrimógenas, de ninguna forma, aquí no ocultamos información, ustedes nos han visto que hay diferencia de lo reportado por la federación, pero por unos cuantos números, consulten los datos del registro civil en donde están todas las defunciones registradas legalmente… no conozco ni me voy a ocupar en conocer los datos de esas informaciones lacrimógenas”