Desde mediados del año pasado el gobierno federal dejó de actualizar las bases de datos respecto a la reconstrucción de inmuebles que se consideran patrimonio y fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Aunque en Puebla se restauraron los monumentos más significativos y emblemáticos, el último reporte del gobierno federal con corte a agosto del 2018, señala que se terminaron 67 y 241 están en proceso.
Desde que se dio a conocer el censo para la reconstrucción y terminaron de valorarse los daños, se ubicaron afectaciones en un total de 621 inmuebles considerados patrimonio, de los cuales 125 tuvieron un deterioro severo, 335 se catalogaron con moderado y 161 con menor.
El micrositio habilitado para informar de los avances de la reconstrucción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta con información actualizada de ningún tipo desde septiembre del 2018 que se cumplió un año del sismo.
El último reporte del INAH destaca la intervención al templo de Nuestra Señora de los Gozos ubicado en el Centro Histórico y fue restaurado al 95 por ciento; en ese corte también se informó que el templo de La Merced requirió una intervención mayor porque implicó labores de contención y especialistas en arquitectura, pintura y yesería.
Se destaca la intervención de la comunidad internacional para valorar y hacer un proyecto ejecutivo para la restauración del Antiguo Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco; e informa que el gobierno de Francia ofreció realizar la restauración de dos inmuebles en Xochimilco y Puebla.
Del mismo modo, las estadísticas de avances a nivel estatal reflejan que la última actualización corresponde a mayo del 2018. En ese último reporte destaca que sólo se han terminado 43 templos por el sismo.
En una gestión adicional y con corte a mayo de 2018 el gobierno reportó que concilió con el seguro de los inmuebles un total de 463 espacios, pero no se informa del estado que guardan y si finalmente fueron intervenidos.
Las estadísticas de avances a nivel estatal reflejan que la última actualización corresponde a mayo del 2018.