Para evitar la toma clandestina de gasolina en la capital la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla decidió no hacer público los puntos donde se encuentran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el nuevo Atlas de Riesgo, informó el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, quien dijo que la presentación virtual de este esquema será a finales de septiembre.
En entrevista con El Sol de Puebla señaló que en la zona de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio de la capital se han detectado casos del robo de gasolina, por lo que se decidió que la ubicación de las tuberías solo puedan consultarlas las autoridades.
“Si están marcados en la plataforma los ductos de PEMEX, pero está restringido el uso público, solo lo ven las autoridades. En Puebla sí se han encontrado tomas clandestinas y por eso quedará restringida”, dijo.
En lo que va del año comentó que solo han atendido 2 reportes sobre la toma de gasolina ilegal, que fue atendido oportunamente en colaboración con elementos de pemex.
Asimismo, dijo que los ductos de gas LP también serán restringidos por la misma situación. No obstante, sí se podrán consultar los puntos de instalación de luz a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario municipal especificó que este mapa se publicará y homologará con el que tiene el gobierno estatal para que en la misma plataforma se puedan identificar los puntos de riesgo ante cualquier contingencia.
“El Atlas de Riesgo es completamente digital, será abierto a la ciudadanía para que se pueda revisar. La idea es que esté antes de que termine el periodo del presidente municipal, Luis Banck”, comentó.
La inversión del municipio en este proyecto, que fue conjunta con el estado, se estima en un millón 5 mil pesos, agregó Ariza al señalar que toda su elaboración estuvo a cargo de una empresa que fue electa a nivel estatal.
Ariza Salvatori comentó que los datos que sí serán públicos en el nuevo Atlas de Riesgo son zonas vulnerables de lluvias además de cuerpos hidrológicos, regiones en donde es probable la caída de granizo, fallas geológicas, además de lugares con actividad sísmica y asentamientos irregulares.
En el caso de puntos inundables dijo que están en el mapa 52 sitios y en el caso de zonas de riesgo por su cercanía con ríos, además de barrancas, están localizados 43.