Por supuestos motivos personales, la tarde de ayer renuncióRoberto Flores Toledano a la presidencia del Tribunal Superior deJusticia (TSJ) y su lugar fue ocupado por Héctor SánchezSánchez, integrante del Consejo de la Judicatura del PoderJudicial del Estado y gente cercana al gobernador Antonio GaliFayad.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad de votos de losmagistrados del TSJ durante una sesión extraordinaria privada quese celebró en Ciudad Judicial, a la cual –según trascendió-fueron convocados con pocas horas de anticipación.
Hace casi un año, específicamente el 9 de febrero de 2017, elPleno del Tribunal reeligió a Flores Toledano como magistradopresidente. Su segundo periodo al frente del TSJ inició el día 15de ese mismo mes y concluiría también en febrero pero de2021.
En su primera entrevista como magistrado presidente, SánchezSánchez indicó que no iniciaría un nuevo periodo sino queterminaría el de Flores Toledano.
“Mis compañeros de pleno de manera unánime me han hecho elvoto de confianza para designarme como presidente sustituto yterminar el periodo para el que fue electo en un inicio elmagistrado Flores Toledano (…) fue electo por un periodo decuatro años y esto fue en febrero pasado”, expuso.
El 31 de enero de 2017 el Congreso del Estado aprobó ladesignación del exfuncionario municipal, Héctor SánchezSánchez; del exfuncionario estatal, Gabriel Marcos MorenoGavaldón; y del panista Raymundo Israel Mancilla Amaro como nuevosmagistrados, en sustitución de Margarita Palomino, León DumitEspinal y Fernando Humberto Rosales.
El 9 de mayo de ese mismo año se instaló formalmente elConsejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla ySánchez Sánchez fue designado como integrante de ese órgano.
El ahora titular del TSJ de Puebla fue síndico del Ayuntamientode Puebla cuando Gali Fayad era presidente municipal, de ahí quese relaciona su nombramiento con la cercanía que tiene con elmandatario estatal.
En tanto, la salida de Flores Toledano se da en medio de unjuicio de amparo que se interpuso en febrero de 2017 en contra dela Ley Orgánica del Poder Judicial, específicamente en contra delartículo que le permitía reelegirse.
En una entrevista que ofreció en la primera semana de diciembredel año pasado, Flores Toledano reportó que ese amparo, que fuepresentado ante el Poder Judicial de la Federación, estaba encurso y calculó que se resolvería en los primeros meses delpróximo año.
A decir de Flores Toledano, independientemente de cómoconcluyera este caso él no sería removido del cargo, por lo quepermanecería en el mismo hasta 2021.
“La suspensión en definitiva le fue negada al quejoso, alparticular que promovió el amparo, de tal forma queindependientemente del resultado, del derrotero que tenga el juiciode amparo en lo principal, en el fondo, no va a afectar laelección que se llevó a cabo en el mes de febrero de este año ypor la cual yo estaré hasta el año 2021”, dijo en eseentonces.
PROMETE DARLE DIRECCIÓN AL TRIBUNAL
En la primera entrevista que ofreció como presidente del TSJ,Sánchez Sánchez prometió darle dirección al Poder Judiciallocal y atender las demandas ciudadanas, respetando los derechoshumanos.
Afirmó, desde Ciudad Judicial, que este trabajo lo realizaráde manera conjunta con los demás magistrados que integran elTribunal.
“La primera tarea es trabajar en conjunto con mis compañerosy compañeras de Pleno, recordemos que el órgano máximo de estetribunal lo integramos magistrados y magistradas y estaremostrabajando con ellos para darle dirección a este Poder Judicial ypor supuesto atendiendo las demandas de la ciudadanía y que serespeten los derechos”, dijo.
Al cuestionarle sobre temas pendientes en el organismo, SánchezSánchez expresó: “estamos llegando y estaremos llevando laagenda sin detenerla, buscando que se priorice el respeto a losderechos humanos de los ciudadanos”.