Ocupa Puebla el sexto lugar nacional en trasplantes de tejido ocular

En el estado se han realizado 46 procedimientos durante el primer trimestre de 2019

Maricarmen Hernández

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto ilustrativa: Pixabay

Puebla registró 46 trasplantes de córneas durante el primer trimestre de 2019, de las cuales 37 fueron donaciones nacionales y 9 fueron de origen importado, lo que posicionó al estado en el sexto lugar a nivel nacional de trasplante de tejido ocular, esto de acuerdo a las cifras arrojadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA).

Durante ese mismo periodo a nivel nacional, los receptores en lista de espera para un trasplante de córnea ocuparon el segundo lugar (6 mil 187), mientras que el primer lugar lo ocuparon los pacientes en espera de un riñón (15 mil 356).

El balance nacional que se realiza de los últimos cinco años (2014-2018) demuestra que el trasplante de córnea ha tenido un incremento significativo; tan solo en 2014 se tuvo un registro de 3 mil 288 y para 2018 hubo 4 mil 333.

La evaluación de 2018 realizada por el CENTRA, posicionó a la Ciudad de México con el mayor índice de procedimientos realizados con un total de mil 713 casos, seguida por Nuevo León con 396; Estado México con 280; Jalisco con 263, San Luis Potosí con 197 y Puebla con 195.

TRANSPLANTE DE CÓRNEA DE ORIGEN IMPORTADO

Debido a la falta de cultura de donación, en muchos casos la recepción de órganos y tejidos para los pacientes llega de otros países.

Tan solo, de enero a marzo de 2019, el estado se posicionó en el lugar 7 con incidencia de trasplante de córnea de origen importado; la Ciudad de México recibió 87, Oaxaca 31, Baja California 20, Yucatán 17, Jalisco y México 10, mientras que Puebla recibió nueve, y aunque no se especifica el país de origen, el principal vinculo en materia de importación de órganos es con Estados Unidos.

PRINCIPALES CONDICIONES DE TRASPLANTE

Se puede decir que hay cuatro condiciones básicas en las que el trasplante está indicado:

1) En caso de una perforación corneal, lo que constituye una urgencia.

2) Por una disminución de la visión a causa de una córnea que ha perdido transparencia.

3) Una disminución de la visión por una curvatura anormal de la córnea que no puede ser corregida con lentes.

4) Una infección severa de la córnea, que no responde a los medicamentos y pone en riesgo la integridad del ojo.

TEMAS