El estado de Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en el “Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE)”, basado en evaluar el cumplimiento de las autoridades locales con su responsabilidad de garantizar el derecho de aprender a niñas, niños y jóvenes.
El estudio impulsado por la iniciativa ciudadana “Mexicanos Primero”, destacó este logro de la autoridad local al avanzar tres posiciones pues en 2016, la entidad se ubicaba en la sexta posición.
Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja bajo los lineamientos del modelo educativo poblano de Asistencia Permanencia y Aprendizaje (APA), lo cual da pauta a ser analizado por esta organización.
Además de significar una herramienta de transparencia y exigencia para evaluar el cumplimiento de las autoridades para garantizar la educación, el ICRE permite además realizar un comparativo entre estados, llevando a cabo un ajuste de las condiciones de desarrollo de cada lugar del país.
Conforme a información de “Mexicanos Primero”, este análisis que permitió a Puebla ubicarse en el tercer lugar nacional, evalúa el sistema educativo a través de: “el aprendizaje, la permanencia, las relaciones personales y los procesos de aprendizaje, además de las condiciones materiales y la red de apoyo”.
Asimismo se encarga de revisar se cumpla el objetivo de que más niñas, niños y jóvenes culminen los ciclos de escolaridad obligatoria y de que lo hagan alcanzando los aprendizajes necesarios.