Luego de que organizaciones ganaron un amparo para que las mujeres en Puebla puedan interrumpir de manera voluntaria su embarazo, pero seguro y legal, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) A.C., informó que necesitan recursos para garantizar su movilidad, ya que la mayoría de clínicas avaladas, se encuentran en la capital poblana y las solicitantes son de otras demarcaciones.
Pese a que este derecho ya fue avalado por el Gobierno de Puebla, Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio, indicó que los integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están negando el servicio “sin negarlo”, es decir, que ni una de las referidas por el Odesyr, ha recibido el servicio de manera puntual. En “La Margarita”, dicen que desconocen el amparo y que revisarán el tema con el área jurídica.
Ante toda esta situación, Odesyr comenzará una estrategia para recaudar fondos y ayudar a las mujeres con sus traslados y cualquier otro inconveniente que se presente en el camino. Hasta el momento, el Observatorio lleva 41 solicitudes para poder interrumpir el embarazo, de las cuales, 12 mujeres no quisieron continuaron con el proceso y 13 fueron atendidas en el Hospital de la Mujer. (Las cifras no coinciden con la Secretaría de Salud Estatal).
Contexto de las siete unidades médicas
Fue el pasado 4 de diciembre del 2023, cuando el Gobierno de Puebla anunció que en la entidad, siete unidades médicas darían el servicio gratuito y seguro de aborto esto luego de que organizaciones, así como feministas ganaron un amparo para dar acompañamiento y que no se les criminalice. Previamente las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen que obtener una constancia y supuestamente, no era obligatorio que estar afiliadas a un establecimiento médico.
El Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán (ISSSTE), Teziutlán (ISSSTE), Huachinango (ISSSTE), La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP, son las clínicas que dan este servicio.
Para enero del 2024, el Odesyr informó que tras esta información, ahora tienen que asegurar la movilidad de las mujeres, ya que el servicio para aquellas que no gozan de seguridad social sólo se brinda en la capital poblana. Por ello, organizaron un desayuno con causa entre “amigos”, para solventar esta necesidad y las que salgan cuando crezca el número de solicitantes.
“Estamos buscando recursos porque hay varias condiciones, el gobierno propuso siete hospitales en el estado para brindar el servicio, de los cuales, sólo 1 pertenece a la Secretaría de Salud, que es el Hospital de la Mujer, eso quiere decir que todas las mujeres que no tengan seguridad social y vivan en el estado, tienen que trasladarse”, detalló.
Explicó que en el IMSS pasa la misma situación, pues las mujeres tienen que moverse hasta La Margarita. En este punto, lamentó que los trabajadores de este hospital, se nieguen a dar el servicio y argumentan que Odesyr no ganó el amparo y que tienen que revisarlo con la delegación.
“Están diciendo que el médico que da ese servicio no está en turno, no importa a qué hora vaya la chica, los médicos dicen que no están y que tiene que regresar uno o dos días después acompañada de un familiar para que firmen una responsiva. Básicamente esa es la respuesta del IMSS”, criticó.
Frente a esta negativa continua del IMSS, Odesyr determinó que no quiere exponer a las mujeres a venir a Puebla y que no puedan concretar su procedimiento. Ante estas dificultades, es necesario tener recursos para que ellas no gasten de más y el acompañamiento se pueda dar al 100 por ciento.
“Estamos resolviéndolo con diferentes alianzas, diferentes mecanismos, en términos de aseguramiento del acceso, pero la movilidad es un problema central (…) está complejo el asunto y a partir de esto, vemos que hay una cuestión que tiene que ver con el acceso y la movilidad (…) habrá mujeres que podrán moverse por sus propios medios, pero otras no”, agregó.
Comienzan colecta para poder ayudar a las mujeres que no se pueden movilizar
En este sentido, lo que decidió el observatorio, fue asegurar un fondo que permita que aquellas solicitantes que necesitan movilizarse para lograr este procedimiento, lo hagan sin que el recurso económico sea un motivo para no hacerlo.
“Estamos haciendo una serie de acciones de fondeo para asegurar ese apoyo que servirá para las mujeres. En caso de Odesyr, todos los días estamos recibiendo solicitudes, no todas terminan en un acompañamiento, ya que muchas sólo quieren información o están viendo sólo opciones, pero entre el 12 y 13 por ciento, son de mujeres que no viven en la capital o zona metropolitana”, indicó.
Este viernes 26 de enero se hará el primer “desayuno con causa” y será el primero de varios eventos, ya que como pase el tiempo, el Odesyr considera que incrementarán las solicitudes y con ello, más mujeres van a necesitar ser movilizadas. “Antes de que haya una mayor demanda necesitamos solventar justamente estas situaciones que se pueden llegar a presentar y que en un principio no se previeron”, externó.
Las cifras no coinciden con las de la Secretaría de Salud; llevan 12 abortos en Hospital de la Mujer, no 2
Desde su óptica, se deben de incrementar los hospitales que ofrecen este servicio, principalmente los adheridos a la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, por menos uno en cada región del estado. En este punto, Brahim aceptó que sus cifras no coinciden con la dependencia, ya que este 25 de enero, en su comparecencia, Araceli Soria, informó que se realizaron dos interrupciones del embarazo en el Hospital de la Mujer, pero sólo el Odesyr, lleva 13.
“No llevamos dos, la Secretaría nos pidió el dato, estamos haciendo corte cada tres días en el Odesyr. Hace dos días (23 de enero) llevamos 41 solicitudes, no todas han terminado en un aborto, de estas 41, 12 ya no continuaron y 13 han sido atendidas por el Hospital de la Mujer, el resto en IMSS o ISSSTE”, puntualizó.
Desconoce porque la secretaria dio otras cifras en su comparecencia, incluso, cree que el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis) debe de tener más abortos concretados que ellos, pues tienen más captación de casos.