“Ofensivo” e “indignante” es como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el presunto acoso que un conserje de la primaria General Juan Crisóstomo Bonilla, en San Pedro Cholula, cometió contra una menor de siete años de edad. Asimismo, ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dé solución inmediata en este caso: ¡Pero que actúe! Que no tarde una investigación de un año”.
Tal como dio a conocer esta casa editorial en días pasados, la madre de la pequeña víctima denunció que en abril pasado el intendente del colegio le “alzó” la camisa, mientras ella se dirigía a usar el sanitario. Pese a que la mujer denunció al trabajador, la respuesta de la directora fue que el susodicho era sindicalizado, por lo que argumentó que “aunque quisiera”, no podía despedirlo.
Ante ese contexto, el mandatario poblano lamentó lo ocurrido y criticó la reacción de la dirigente de la institución, pues dijo, ningún empleado sea sindicalizado o no, se encuentra exento de ser despedido ante conductas impropias.
“Le digo a la directora con mucho respeto, que [si] una persona sindicalizada comete una falta que alcance como consecuencia la recesión laboral, se va. Es una idea de los que están sindicalizados de que no se les toca a pesar de lo que hagan, no es cierto (...) Seguramente ella [será] una gran líder sindical, por eso piensa que (...) pueden hacer lo que quieran. No, no es así”, aseveró.
Por esa razón, ordenó a la SEP, que es dirigida por Melitón Lozano Pérez, que tome cartas en el asunto de forma inmediata, pues dejó entrever que la dependencia suele tomar tiempos prolongados para la solución de conflictos.
“Yo le pido a la Secretaría de Educación Pública, tome conocimiento de este hecho ¡en este momento! ¡Pero que actúe!, que no tarde una investigación de un año. Y si encuentra en materia, que rescinde el contrato, la relación laboral con la persona responsable, si es que es responsable”, subrayó.
Asimismo, encomendó a la SEP a que “hable” con la directora de la primaria para que le explique cómo funcionan los derechos laborales del personal sindicalizado.
Sobre ambos encargos, el gobernador Barbosa Huerta dijo que se mantendrá pendiente de su cumplimiento. Inclusive, hizo hincapié en que se comunicará cada día con Melitón Lozano hasta que el funcionario le informe que hay una solución.
“Es ofensivo todo esto, es indignante. Voy a estar pendiente de qué estos hechos se apliquen. Cada día le voy a estar hablando al secretario de Educación Pública para que me diga cómo van avanzando estas cuestiones ¡Todos los días voy a hablar!”, señaló.
Por último, manifestó que le es indiferente si la eventual destitución del presunto acosador puede causar un conflicto sindical: “No, ya conozco esto como se resuelve: llega el líder sindical y habla y amenaza. No, me vale a mí ¿sale? Punto”.