Es oficial el tarifazo de agua potable en Puebla

A solo dos días de ser aprobada en el Congreso del Estado, los tarifazos ya son aplicados por la empresa Agua de Puebla

Jared Carcaño | El Sol de Puebla 

  · lunes 18 de julio de 2022

Es oficial el tarifazo de agua potable en Puebla. Foto: Captura de Pantalla

Este fin de semana se oficializó incrementar 4 y 7.6 por ciento el suministro del agua en la capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Amozoc y Cuautlancingo, porque el decreto ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El viernes 15 de julio los legisladores del Poder Legislativo dieron luz verde a la propuesta del SOAPAP, horas después se publicó en el diario, lo que significa que ya se hizo efectivo el aumento.

Durante en análisis de la propuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Jorge Estefan Chidiac, informó que la estructura tarifaria actual obligaría a realizar un aumento del 31.6 por ciento, toda vez que las actualizaciones quedaron suspendidas desde el 28 de septiembre del 2018, por ello, la reestructuración evitaría este incremento aún vigente.

“Es irracional, suicida, tratar de incrementar las tarifas del agua”, fue lo que opinó el exdirector del SOAPAP. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

En las viviendas de estratos 1, 2 y 3, que son considerados los que albergan habitantes con menor poder adquisitivo, así como los inmuebles de uso oficial y uso público, el aumento será del 4 por ciento.

En las casas con niveles de estratificación 4, 5 y 6, es decir, donde habitan los ciudadanos con mayor poder adquisitivo, el aumento será del 7.6 por ciento; el mismo valor será utilizado para edificios de uso comercial, industrial, pecuario y público, tales como: abarrotes, papelerías, restaurantes, escuelas y clubes deportivos.

El aumento del 7.6 por ciento también será efectivo para empresas cuyos giros comerciales provoquen contaminación que desembocan en plantas residuales municipales.

La propuesta del organismo también incluye estímulos para fomentar el pago por parte de los usuarios que tengan algún atraso en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Amozoc y Cuautlancingo.

Entre los descuentos se encuentra que los adeudos de más de 5 años quedarán borrados por lo que los usuarios pagarán del 2017 en adelante. Asimismo, se encuentra el descuento del 45 por ciento en la instalación de medidores para el uso doméstico y comercial.

El Hospital Ángeles tampoco cumple con pagar el saneamiento de sus aguas negras. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A los hogares del nivel socioeconómico más bajo que vayan al corriente en sus pagos y carezcan de medidor se les regalará uno mientras lo gestionen antes del 30 de septiembre del año en curso.

OFRECE AGUA DE PUEBLA DESCUENTO DEL 75%

A quienes tengan una deuda por el suministro del líquido y la paguen antes del 10 de septiembre se les hará un descuento del 75 por ciento, las personas que se regularicen del 11 al 20 de septiembre tendrán un descuento del 50 por ciento, mientras que quienes se pongan al corriente con la deuda del 21 al 30 en el mismo mes obtendrán un descuento del 25 por ciento.

Asimismo, los interesados en ponerse al corriente con su pago tendrán una condonación del 100 por ciento en multas y recargos si pagan su deuda antes del 31 de octubre.

El documento especifica que las tarifas se irán actualizando de manera trimestral conforme al índice inflacionario; sin embargo, el aumento no podrá exceder del 7.6 por ciento.

Eduardo Rivera justifica aumento del cobro de agua en Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Asimismo, el diputado local Estefan Chidiac, informó que en coordinación con sus homólogos establecieron que las tarifas del líquido no podrán incrementar en caso de que la concesionaria Agua de Puebla para Todos no cumpla con las proyecciones de inversión establecidas.

De acuerdo con la declaración que dio el director de SOAPAP en días anteriores, la inversión que se busca generar es de 210.17 millones de pesos, mismos que serán utilizados principalmente en agua potable y saneamiento; para el siguiente año esta cifra será duplicada.