Para algunos productores la elaboración de artesanías ya norepresenta un negocio, lo que ha ocasionado que disminuyapaulatinamente el número de personas dedicadas a este oficio eincluso ha provocado que desaparezca esta actividad en algunaszonas del estado.
Así lo reconoció Esperanza Martínez González, delegada delFondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quienindicó que esta situación ha obligado a estas personas a buscarotras alternativas para la obtención de ingresos, tales como elcampo o la migración.
"Definitivamente está disminuyendo (el número de artesanos).La situación es que al no ver que haya negocio al hacerartesanías tienen que buscar otras cosas, nos hemos encontradolugares donde incluso ya hasta se perdió esa actividad, tuvieronque migrar, tuvieron que dedicarse al campo, nuestra poblaciónobjetivo es gente que está por debajo de la línea de bienestar",explicó.
Lo anterior coincide con lo expuesto esta semana con la Uniónde Artesanos del Estado de Puebla "Benito Juárez García", cuyopresidente, el señor Tomás Juárez Fuentes, estimó que en losúltimos años el número de personas que se dedica a estaactividad se redujo hasta un 50 por ciento, debido a la falta deespacios para exhibir sus productos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez Gonzálezejemplificó que uno de los municipios en donde estádesapareciendo esta actividad es Zoquitlán, en donde se elaborabantextiles.
Dijo que el año pasado el organismo acudió al municipio parahacer una compra de textiles, sin embargo, refirió que ya no secomercializaban y los que sí lo hacían ya habían cambiado suforma de elaborarlos, por lo que ha no eran artesanías sinomanualidades.
"También en FONART tenemos una clasificación de unaartesanía, debe de tener una identidad cultural, estar hecho conmateria prima, nos encontramos que lo hicieron con diferentesmodalidades integrando otro tipo de materiales que convierten elproducto en una manualidad", dijo.
Al referir que no hay un dato exacto de cuánto ha disminuido elnúmero de personas que ya no se dedican a esta actividad, lafuncionaria federal comentó que hay algunos municipios en donde seelaboran artesanías pero para consumo personal.
Pese a lo anterior, Martínez González afirmó que en Pueblahay municipios con excelencia en producción artesanal, misma quees reconocida a nivel nacional como es el caso de Hueyapan con sustextiles de lana como lo son los chales.
Al final estimó que en Puebla hay 30 mil artesanos, noobstante, refirió que la próxima semana el FONART iniciará unproceso de credencialización en todo el estado para tener el datoexacto.