El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, precisó que los oficios enviados por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para concesionar la Estrella de Puebla, el Parque Lineal, el predio para la Central Camionera del Sur (CETRAM), el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, no requieren de la aprobación de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
El coordinador de la bancada de Morena recapituló que el jueves pasado el Ejecutivo local envió los oficios de las concesiones para los espacios deportivos y las obras realizadas por el exgobernador fallecido del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.
El diputado local adelantó que el próximo jueves sesionará la comisión que preside el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac,
Sin embargo, aclaró que los legisladores no votarán a favor o en contra de los oficios, únicamente darán cuenta del documento y la justificación recibida para determinar que las concesiones del Estadio Cuauhtémoc y el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán serán por quince años.
Para la Estrella de Puebla y el Parque Lineal por un periodo de doce años, mientras que, el predio de la CETRAM por un plazo de treinta años.
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley General de Bienes del Estado, las concesiones se otorgarán por un tiempo que no podrá exceder de treinta años, es decir, las cinco concesiones cumplen con dicho parámetro, así que no necesitan el aval del parlamento para llevarse a cabo.
Eduardo Castillo celebró que el mandatario estatal compartió los documentos con los integrantes del Legislativo y consideró que dicha situación da muestra del gobierno abierto que ha implementado el expresidente de la Junta de Gobierno.
Según la normativa, las concesiones se otorgan por regla general, a través de licitaciones públicas, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinente.
Pese a ello, existe la modalidad de invitación restringida o adjudicación directa.
En temas políticos, el líder del parlamento adelantó una posible desbandada en la bancada de Morena, quien tiene mayoría de espacios en el Congreso de Puebla, por el proceso electoral del 2 de junio del 2024.
Informó, sin mencionar nombres, que tres cuadros le han comentado su interés de participar en la próxima contienda, por lo que renunciarán a su cargo en la LXI legislatura cuando llegue el momento.
“Me han más o menos manifestado, pero nadie me lo ha hecho formal, hasta el momento de mi bancada son como dos o tres (…) tienen todo el derecho, todos en este momento tenemos el derecho (de participar en la contienda electoral”, concluyó.