El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Puebla habrá más programas sociales para que los ciudadanos no se dediquen al robo de combustible, asimismo, recordó a los pobladores que este delito está tipificado como grave, sin derecho a fianza.
Durante su conferencia matutina, el presidente condenó el enfrentamiento del pasado viernes en Tepeaca, donde fueron agredidos elementos de Seguridad Física de Pemex y de la Guardia Nacional, al mismo tiempo, reconoció que en Puebla persiste el robo de ductos.
“Desde la caseta a Esperanza, Tepeaca y en todo el tramo incluso pasando Puebla en las noches, están alumbrando con foquito vendiendo gasolina robada, huachicol, pero también toda esa zona de Puebla es donde la gente trabaja más en el campo, trabajan familias completas, son muy trabajadores”, dijo.
López Obrador mencionó que el robo de combustible es un delito que se dejó crecer en la última década, pero el estado no ha dejado de ser uno de los principales productores de hortalizas, por lo que se generarán más apoyos para el campo.
“Ahora vamos a reforzar ahí con un programa para hacerles llegar insumos baratos, cuando menos los fertilizantes, nada más que sean fertilizantes que no afecten el suelo, que no degraden el suelo, pero vamos a apoyar ahí. Me encontré de nuevo el foquito, ya hoy mandé el reporte y van a ir, de una vez se lo aviso”, expuso.
El presidente pidió a todos los involucrados que abandonen esas actividades ilícitas que los pueden llevar a perder su libertad y se respete a la autoridad, ya que continuarán los operativos y el combate a este delito.
Durante la conferencia matutina también se presentó el seguimiento de los procesos interpuestos contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que se lleve a cabo la verificación de gasolineras, en el registro se encuentran razones sociales del estado del Puebla, aunque no se detalla cuántas ni dónde están ubicadas.