El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, arrancó ayer su campaña electoral con la promesa de no permitir la continuidad de las políticas morenovallistas, representadas, acusó, por la aspirante Martha Érika Alonso Hidalgo.
En su primer acto electoral, celebrado en San Pedro Museo de Arte, el senador con licencia señaló a la candidata de Por Puebla Al Frente como su principal oponente, al considerarla, debido a su matrimonio, como la prolongación del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Ya cayó, ya cayó, el monarca ya cayó. Ya cayó, ya cayó, el monarca ya cayó”, coreó, mientras el público, que no llegó a llenar por completo el museo, le exigía “acabar con Carlota”. “El emperador Rafael Moreno Valle quiere imponer a la emperatriz Martha Érika Carlota de Moreno Valle, le decimos fuera, fuera, fuera”.
Revocar la concesión del servicio de agua potable, derogar la conocida como Ley Bala, devolver el registro civil a las juntas auxiliares, readmitir a los burócratas del estado y a los maestros destituidos tras la Reforma Educativa, echar a los mandos altos de la policía y mejorar las condiciones de los uniformados rasos fueron algunas de las propuestas de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social) desveladas en este arranque de campaña.
“Hay que hacer del ejercicio del poder un hecho cotidiano, un hecho de la vida común, un hecho humano”, llamó Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado de, entre otros, su familia, los aspirantes por la coalición al Senado de la República, candidatos a diputados locales y federales. “Yo no voy a vivir en Casa Puebla, a Casa Puebla la vamos a destinar para un centro cultural de pueblos indígenas”.
El abanderado de Juntos Haremos Historia, que acudió al acto a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban con placas de la Ciudad de México, aseguró también que, de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, regresará a Puebla la normalidad democrática. “Los poderes públicos están sometidos, el Legislativo y el Judicial al Ejecutivo, es un mal momento para el sistema democrático en nuestro estado”, reclamó. “Rafael Moreno Valle primero socavó el PAN y al PAN, esa oposición legítima, legalista, la sustituyó por una clase política codiciosa, ambiciosa y corrupta. Debilitó al PRI, desapareció al PAN, puso al Verde como un satélite y al PANAL también”.
“PUEBLA NECESITA UNA RECONCILIACIÓN”: BARBOSA
Juntos Haremos Historia presenta a los poblanos, aseguró su candidato, una “propuesta progresista”, que busca “cuidar el interés general”. “–Significa- cuidar a los que menos tienen, pero también cuidar a los segmentos sociales que tienen y que han generado capital”, explicó. “Puebla necesita una reconciliación”.
Dicha propuesta, añadió, está alejada de la guerra sucia emprendida, acusó, por Martha Érika Alonso Hidalgo y su equipo. “Nos enfrentamos a un poder oscuro, a un poder mafioso y ésa es la motivación, liberar Puebla de ese poder mafioso”, recordó.
ACUSA A RMV DE INTENTAR SEDUCIR AL PRI
El aspirante a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia Miguel Barbosa, acusó al exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas de intentar seducir al PRI.
“Moreno Valle está en un proceso de seducción al PRI, si yo veo cosas, las voy a denunciar”, advirtió en entrevista posterior al acto de arranque de su campaña. “Yo creo que Enrique Doger es un político de alto perfil que no puede salir con una circunstancia pública oculta así, pero de que -Moreno Valle Rosas- está haciendo labores de seducción, las está haciendo”.