¿Cómo cobrar al IMSS mi incapacidad a través de una cuenta bancaria?

Solo 106 derechohabientes poblanos están dados de alta en este servicio

Maricarmen Hernández

  · jueves 25 de julio de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de alta una nueva modalidad de pago para los derechohabientes en condiciones de incapacidad. Este servicio denominado Incapacidades Mediante Acreditamiento en Cuenta, es un medio por el cual el trabajador asegurado podrá recibir el pago de sus incapacidades (enfermedad, accidente, maternidad y recientemente para padres de niños con cáncer) con depósito a su cuenta bancaria sin necesidad de trasladarse al banco como ocurre en el modelo tradicional.

Aunque esta modalidad de pago se activó a nivel nacional desde enero del presente año, en el estado, solo se han dado de alta 106 derechohabientes.

Ante este panorama, Sergio Ramírez Alvarado, jefe de Oficina de subsidios y ayuda de la delegación Puebla, en entrevista con El Sol de Puebla, detalló que no es necesario esperar a tener una incapacidad para darse de alta, por el contrario, recomendó realizar el trámite de registro con anticipación para estar listos ante cualquier imprevisto, pues se prevé que a partir del próximo año, será el único medio por el que se pagarán las incapacidades.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZARLO?

Sergio Ramírez explicó que, mediante este registro, el cobro por incapacidad se vuelve más simple, al convertirse en un canal adicional de pago que llegar directamente a la cuenta del asegurado.

Al registrar una cuenta bancaria, se reducen los riesgos de suplantación de identidad, toda vez que el trámite se realiza en una única ocasión.

Además, el asegurado podrá consultar el estatus de su incapacidad desde su hogar mediante una computadora con internet.

¿CÓMO SE REALIZA?

Para obtener el beneficio de esta nueva modalidad de pago es necesario que el asegurado realice el registro de su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), ya sea en el escritorio virtual de la liga http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal, o bien, que acuda directamente a los servicios de prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para realizar el alta.

PASOS PARA DARSE DE ALTA

Ingresar a la página de Servicios Digitales http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal.

Es necesario crear una cuenta a partir del registro del CURP.

El asegurado deberá de ingresar todos los componentes de la firma avanzada (fiel).

El sistema muestra los datos generales precargados del asegurado (NSS, nombre, CURP, UMF de adscripción y UMF tramitadora).

El asegurado deberá capturar los datos cuenta clabe e institución bancaria elegida para el pago de subsidios por incapacidad.

El asegurado deberá revisar y aceptar los términos y condiciones para confirmar el alta.

El sistema envía acuse de firmado para su impresión y al correo registrado.