Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió en su totalidad la organización de la elección a la gubernatura de Puebla, el organismo nacional ofreció imparcialidad y paz en el proceso electoral que se avecina, tras criticar el clima de violencia que se vivió en la elección del año pasado.
Fue durante la instalación del Consejo Local del INE en donde el nuevo Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, se comprometió a no ser factor de encono y garantizar la certidumbre, confianza y paz en el proceso electoral para renovar la gubernatura, compromiso que hizo en presencia de los consejeros nacionales Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, quienes acudieron a la sesión.
“Como institución debemos hacer que las elecciones no sean origen de encono, sino de certidumbre y confianza, como institución no nos importa por quién vote la gente, nos importa que vote en paz, en libertad y en secreto”.
Lee más: Instalan Consejo Local del INE con reclamos por violencia en elección pasada
Reconoció que, en el ejercicio de sus funciones, el organismo puede cometer errores, pero nunca relacionados con la parcialidad a favor de alguno de los actores políticos que participen en la contienda.
“Podemos cometer errores, pero no podemos bajo ninguna circunstancia actuar con parcialidad haciendo favores u otorgando excepciones a ningún contendiente o actor político”.
Durante la sesión de instalación, también hubo críticas por parte de los consejeros locales del INE por el clima de violencia que se vivió en Puebla durante la pasada elección, que además quedó impune a pesar de que Puebla fue la entidad con más carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), expuso el consejero Jordán Miranda Trejo.
Entérate: Celebran partidos políticos atracción del INE en la elección de Puebla
“De acuerdo con el informe mensual de actividades de la Fepade, Puebla encabeza el número de carpetas de investigación iniciadas con 361 durante el año referido, esto representa 20.1 por ciento del total, le siguen Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca. Sin embargo, en Puebla solo se han vinculado a proceso tres personas por delitos relacionados con la alteración al Registro Federal de Electores, nada derivado de la violencia del primero de julio de 2018. La Fepadep y la Fiscalía General del Estado todavía tienen una deuda con la sociedad en ese sentido”.
En este sentido, la consejera nacional Pamela San Martín calificó de “inaceptable” los hechos de violencia registrados en Puebla durante la elección del año pasado, después de que grupos armados robaron urnas e intimidaron a la gente que acudió a votar en varias casillas de la capital.
“Inaceptable que ocurra en una elección lo que ocurrió el primero de julio en Puebla, inaceptable los hechos de violencia que hubo en Puebla capital, más allá del número de casillas específicas que hayan sido afectadas por violencia, son hechos que rechazaremos en cualquier momento y circunstancia”.
Finalmente, Rubio Sánchez anunció que se prevé la instalación de 7 mil 700 casillas en el estado y la participación de 46 mil 200 funcionarios de casillas para recibir y contar el voto de 4 millones 561 mil 740 poblanos inscritos en el padrón electoral.