Servicios gratuitos de salpingoclasia y vasectomía, forman parte de la décima jornada de planificación familiar organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), las cuales se llevarán a cabo los días 30 y 31 de octubre para el público en general.
Adriana Soberón Ferrera, médico del departamento de Salud Pública del ISSSTEP, detalló en entrevista que los procedimientos médicos se realizarán en la Unidad Materno Infantil (UMI), ubicada en Avenida Venustiano Carranza 810, colonia San Baltazar Campeche, a partir de las 8:00 de la mañana.
Indicó que tanto hombres como mujeres que se sometan a la cirugía deberán estar cien por ciento convencidos toda vez que son métodos de planificación familiar definitivos, por ello, las personas deben estar seguras e informadas adecuadamente.
SALPINGOCLASIAS
El miércoles 30 de octubre, se llevarán a cabo salpingoclasias para mujeres que ya cumplieron con el deseo de tener hijos. Las interesadas deberán presentarse los días 28 y 29 de octubre, con los siguientes estudios preoperatorios en la jefatura de Gineco-obstetricia de la UMI: biometría hemática, tiempos de coagulación y prueba de embarazo.
Cabe señalar que las derechohabientes podrán practicarse dichas pruebas en su Unidad de Medicina Familiar; en el caso de las no derechohabientes, de manera particular.
VASECTOMÍAS
El jueves 31 de octubre, se realizarán vasectomías sin bisturí para hombres mayores de 25 años, cuya paternidad se encuentre satisfecha.
Este método está contraindicado para quienes padecen: diabetes mellitus, enfermedades venéreas, quistes o malformaciones testiculares, varicocele, tienen una hernia inguinal o inguinoescrotal o bien, se encuentran post-operados de criptorquidia.
REQUISITOS PARA EL SERVICIO
Tomar un baño antes de asistir a la clínica y lavar muy bien los órganos genitales con agua y jabón. Rasurarse cuidadosamente la parte anterior del escroto, para que el medico pueda realizar sin problemas la cirugía.
Deberá de tomar líquidos en el desayuno dos horas antes de acudir a la clínica, para evitar cualquier molestia abdominal, no se recomienda que acuda en ayunas.
Deberá de traer un suspensorio elástico o una trusa de baño bien ajustada, para colocársela, después de la cirugía.
Es recomendable que acuda acompañado al procedimiento. Una vez terminada la operación debe regresar inmediatamente a su domicilio para seguir las indicaciones post - operatorias.