A tres días de que venza el emplazamiento a huelga, la empresa Volkswagen de México (VW) ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) un incremento directo al salario de 2.5 por ciento mientras que la representación de los trabajadores mantiene su petición del 11 por ciento.
A través de un comunicado, la marca fabricante de vehículos dijo que las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo avanzan en un marco de apertura al diálogo y voluntad para obtener un resultado favorable para ambas partes.
“La revisión de este año se da en un marco desafiante para Volkswagen en la región Norteamérica. La presentación y análisis de las solicitudes de las comisiones revisoras ha sido la tónica de este proceso el cual, al entrar a su tercera semana de pláticas, aborda temas salariales”.
La empresa destacó que la plantilla de VW cuenta con el mejor nivel salarial y paquete de prestaciones de la industria, al tiempo de que reconoció la labor de su sindicato en la búsqueda de mejoras para sus afiliados. “Es por eso que ha puesto sobre la mesa dicha oferta, como muestra de su voluntad para el diálogo”.
Asimismo, señala que el volumen de producción de la planta de Puebla puede sufrir una baja de 16 por ciento, debido a que existe un entorno desafiante en la región de Norteamérica, junto con una situación de desempeño no esperado en otros mercados, que incluyen también a Europa.
“La oferta de la empresa se da en un entorno desafiante para Volkswagen en la región Norteamérica, donde el resultado acumulado de los primeros siete meses del año se ha visto impactado por una baja generalizada en las ventas de la industria en México”, expuso en la misiva.
Al cierre de la jornada de ayer, las comisiones acordaron continuar con las pláticas el día de hoy, en la Ciudad de México, en el doceavo día de negociaciones. Las exposiciones entre la compañía alemana y su sindicato se han desarrollado en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El sindicato de trabajadores de la VW planteó un aumento salarial y en prestaciones global de 11 por ciento, en el inicio de los trabajos de revisión de su Contrato Colectivo. El emplazamiento a huelga vence a las 11:00 horas del sábado.