Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales para resolver demandas ciudadanas en materia de salud y educación, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en colaboración con abogados del país, promoverán amparos para lograr que, mediante la justicia federal, se obligue al gobierno a cumplir con su trabajo.
Esta colaboración entre la asociación y los abogados se denomina “Toma tu Remo”, y consistirá en invitar a juristas activistas de los 32 estados para prestar sus servicios gratuitos y ayudar a resolver problemas como desabasto de medicamentos o construcción de escuelas.
El abogado Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explicó que, sí se busca que varios abogados se adhieran a la iniciativa, para tramitar los amparos de la población en general aunque, en un inicio, los integrantes del proyecto son quienes buscarán casos específicos para tramitar los amparos.
Esta iniciativa busca permear en toda la República Mexicana. Por ahora, solo algunos estados como Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí ya tienen a despachos de abogados que tienen la tarea de buscar causas para tramitar los amparos ante la justicia federal; serán los que consideren más urgentes.
En Puebla es la firma Rivadeneyra, Treviño & de Campo SC, la que ya se ha sumado “Toma tu Remo”, en la cual participa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.
Carrasco dijo que prácticamente cualquier abogado y bufete jurídico se puede sumar a la atracción de casos, aunque el requisito es querer trabajar por México, es decir, que no se debe cobrar ni un peso a los solicitantes del apoyo. En otras palabras, deben ser abogados a quienes les guste el activismo y abanderen causas sociales, quienes se anexen a este proyecto.
“Es un programa piloto que pretende lograr litigios a favor de la infraestructura educativa o de temas de salud, como el desabasto de medicamentos (…) se pretende como resultado, modificar o mejorar las políticas públicas”, dijo el abogado, quien aclaró que, por ahora, no se pretende abrir módulos de atención ciudadana, pero sí se empezará a tejer la red de abogados.
Carrasco Chávez explicó que los amparos que se pueden promover, pueden ser tanto individuales como colectivos, aunque en el caso de los segundos, deben tener una causa común. Por ejemplo, puede ser un conjunto de padres de familia que pidan la reconstrucción de una escuela que no ha sido intervenida desde el sismo del 2017.
PUEBLA, DE LOS PRIMEROS EN SUMARSE
La mañana de este 04 de febrero, el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, acudió a Puebla a una charla con los integrantes de la Coparmex, con quienes reflexionó la realidad del país y lo que se puede hacer para ayudar.
Allí se firmó el convenio para que Puebla sea uno de los primeros en apoyar “Toma tu Remo”, proyecto que busca una amplia red de abogados “pro bono”, es decir, que busquen el bien público.
Los juristas interesados en apoyar el proyecto pueden contactar en Puebla al abogado Tirso Javier de la Torre.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias