En el marco de la liberación de los precios de loscombustibles, al menos cuatro empresas distintas a Pemex ofrecieronventa de gasolinas y diésel a empresarios del sector, reveló lapresidenta de la organización Gasolineros Unidos de los Estados dePuebla y Tlaxcala (Guept), Luz María Jiménez Almazán.
La representante de unos 200 empresarios gasolineros informóque desde hace varias semanas y de cara a la apertura energéticaque permitirá que empresas extranjeras puedan operar en el mercadoenergético mexicano, ya hay algunas que buscan vender susproductos en el país.
Y es que, explicó, algunos de sus socios ya recibieron ofertasde estas compañías para que se conviertan en sus proveedores deproductos como gasolinas y diésel.
“Nosotros hemos recibido una gran cantidad de propuestas deempresas que ofrecen vender sobre todo diésel, que es lo que porel momento se puede importar porque será hasta 2018 cuando sepueda importar gasolina (…) ya hay cuatro o cinco empresas quehan ofrecido sus servicios de importación de combustiblesdiversos”, completó.
Subrayó que son empresas extranjeras, que ya cuentan con laautorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) parahacer estas operaciones y que conocen que de acuerdo con laapertura dictada por la reforma energética, a partir de 2018 losempresarios del sector podrán adquirir los combustibles concualquier compañía y ya no sólo Petróleos Mexicanos (Pemex),por lo que están interesadas en incursionar en el mercadonacional.
Al respecto, Jiménez Almazán llamó a los empresarios delsector a ser cuidadosos con estas ofertas y no dejarse sorprenderpor ellas, pues les recordó que excepto por el diésel, en lo queresta del año todavía no está permitido que se surtan degasolinas de otra empresa que no sea Pemex.
La presidenta de Guept prefirió no revelar los nombres de estascompañías, sin embargo, admitió que son firmas autorizadas porla CRE, con gran capacidad financiera que incluso ya estáninstalándose en algunas zonas estratégicas del país y quetambién están haciéndose ya de infraestructura para eltransporte y almacenamiento de los combustibles que van acomerciar.
Sin embargo, subrayó que su participación en el mercadoabonará a la diversificación de proveedores y distribuidores decombustibles en el país, lo que podría favorecer la competencia ylos cambios en precios de gasolinas y diésel a partir del añoentrante.