Ofrecen candidatos terminar con moches para mejorar calidad de obras

Eduardo Rivera Pérez propone eliminar los trámites; Claudia Rivera Vivanco ofreció seguir el combate a la corrupción

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla 

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Julio César Martínez y Archivo | El Sol de Puebla

Reducir y hasta eliminar trámites para la construcción de obra pública es una de las alternativas que ofreció el candidato de “Va por Puebla” a la presidencia municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, para disminuir la corrupción que deriva en el uso de materiales de menor calidad que pueden poner en peligro a la población.

El panista reconoció que, entre más personas interfieran en un trámite, más posibilidades hay de corrupción, por lo que uno de los compromisos que planteó recientemente a empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) fue sostener una mesa de trabajo conjunta para modificar los trámites y dejarlo asentado en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

“Yo me comprometí a instalar una mesa de coordinación entre los empresarios, el gobierno de la ciudad, los rectores de las universidades, los sindicatos en una mesa común a partir del 13 de junio que ganemos las elecciones, para que de manera conjunta revisemos dos cosas: los procesos y el Coremun. Los procesos para que se disminuyan, sean eficientes y el Coremun para que sea congruente con esos procesos y podamos desregular los trámites, porque los trámites entre más manos pasan, más se prestan a la corrupción”.

Esto después de que empresarios de la construcción, reconocieron a El Sol de Puebla que los gastos en “moches” provoca que tengan que comprar materiales de menor calidad para realizar las obras, lo que incrementa el riesgo de incidentes como el colapso de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

En Puebla capital, Rivera Pérez reconoció que algunos de los trámites que se convierten en un lastre para los empresarios son las licencias de construcción, terminación de obra y permisos de Protección Civil, el empadronamiento, entre otros.

“El día de ayer platicamos con el CCE y tenemos identificados puntualmente la gran cantidad de trámites que estorban para abrir tu negocio, para tener una licencia de construcción, para tener una terminación de obra; para tener un permiso de Protección Civil tienes que sacar uno en el estado y tienes que sacar otro en el municipio y esto es un lastre”.


PRESENTA PROPUESTA PARA CRECIMIENTO DE NEGOCIOS

Como parte de la estrategia Impulsa Puebla, Rivera Pérez presentó la propuesta de una plataforma que permita conectar a micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que estos negocios cuenten con las herramientas para poder crecer.

La plataforma servirá también como canal de comunicación directo entre empresas y consumidores, para visibilidad y promoción de espacios colaborativos, contará con un catálogo virtual de productos y servicios, implica alianzas entre cámaras empresariales, universidades y emprendedores; y finalmente, los que se suscriban tendrán acceso a cursos y talleres de capacitación.

OFRECE CLAUDIA RIVERA CONTINUAR COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Continuar con el combate frontal a la corrupción, ofreció la candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para terminar con los “moches” que se piden a los constructores al realizar trámites burocráticos.

La presidenta municipal de Puebla con licencia dijo que prueba de ese combate es que en dos años de gobierno lograron terminar con la deuda pública que heredaron las administraciones del PAN y el PRI, además del impulso a la “austeridad republicana” que ha permitido hacer más con menos recursos.

Sostuvo que hoy las obras públicas que se han realizado en el municipio están al precio justo y cualquier ciudadano puede tener acceso a esa información.

“Hoy pueden saber cuánto costó la obra, qué empresa tiene la obra, cuánto empleo generó esa obra, en qué parte del municipio está y sobre todo el tipo de obra que se llevó a cabo, esta es una herramienta que permite identificar a cualquier ciudadano la equidad en los procesos de licitación y adjudicación”, dijo.

Este medio de comunicación dio a conocer la queja de constructores, arquitectos y directores de obra por los moches y dinero extra que les piden al realizar trámites burocráticos, lo que ha derivado en la compra de materiales de menor calidad.

Al respecto, Claudia Rivera aseguró que en las reuniones que ha tenido con empresarios le han reconocido los avances en materia de seguridad y combate a la corrupción, contrario a lo que ocurría en los gobiernos del PRIAN cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano era señalada por no hacer nada.

Su propuesta es continuar con el combate, pues dijo que para incurrir en estas prácticas se necesitan dos, quien pide y quien está dispuesto a recibir.

“Mucha gente se acostumbró a ese modelo que el PRI y el PAN hacía, de los moches, en el pasado acostumbraron a muchas personas que estaban dispuestas a ofrecer recurso a cambio de que me des una ventaja, un beneficio, pero cuando le dices que no, no avanza y eso por supuesto puede enojar”, declaró.

La candidata de Morena agregó que los ataques obedecen a que se terminaron este tipo de acuerdos que hacían los gobiernos del PRI y el PAN, no solo en materia de obra sino en los contratos comerciales para medios de comunicación.

(Con información Berenice Martínez)