Empresarios del Centro Histórico expresaron su disposición para desembolsar recursos para que el Ayuntamiento pueda expropiar la casona afectada por el sismo en la calle 5 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, dado que actualmente representa un riesgo para la población al encontrarse apuntalada la fachada.
El planteamiento lo dieron a conocer en la mesa de trabajo con autoridades municipales para aterrizar el proyecto de volver peatonales calles del Centro Histórico, esperando tener respuesta positiva de la autoridad municipal, que les ha dicho que no tiene dinero para impulsar el proceso legal.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, refirió que días antes se hizo del conocimiento de la gerencia del Centro Histórico, que dijo que el tema lo llevaría para su estudio a otras áreas, como la sindicatura y ante el mismo edil, Luis Banck Serrato.
Dio a conocer que el inmueble ubicado sobre la calle 5 Oriente no solo representa un riesgo para las personas que transitan, también para la movilidad vehicular al reducir la zona a un solo carril, generando, de este modo, congestionamiento vial.
A raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre la casona ubicada en la calle 5 Oriente casi esquina Bulevar 5 de Mayo resultó afectada tanto interna como externamente, por lo que la fachada fue apuntalada por el gobierno municipal para evitar daños al paso peatonal; sin embargo, solamente existe paso a un solo carril, provocando afectaciones al flujo vehicular.
A nombre de los empresarios, Ayala Vázquez alzó la voz para que la autoridad busque soluciones en este tema, ya que deja una imagen visual poco positiva.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico planteó que los empresarios pueden aportar los recursos económicos para que el Ayuntamiento tenga el dinero para realizar el proceso de transición.
“La idea es rescatar este inmueble y puede ser utilizado como espacio de cultura, recreación o comercial, pero lo importante será darle utilidad pero, sobre todo, que sea reparada la fachada”.
José Juan Ayala precisó que esta casona necesita rescatarse no solamente por motivos de seguridad sino también de imagen urbana para darle un sentido comercial o cultural.