El Panteón Municipal ofrecerá en 2017 el servicio de paquetesfunerarios completo al público en general con un costo estimado en5 mil pesos, precio menor al que ofrece lugares como el Panteón dela Piedad.
Dicho acuerdo fue alcanzado ayer en la reunión de la Comisiónde Patrimonio y Hacienda Municipal del Cabildo, con la finalidad deapoyar la economía familiar, aunque falta formalizar los costosfinales dentro del proyecto de ley de ingresos del añosiguiente.
El servicio ofrecido constará del servicio de capilla,féretro, crematorio, carroza y velación, mientras en el caso dela exhumación dependerá de la disponibilidad de espacios.
Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión deServicios Públicos Municipales en el Cabildo, refirió que laintención es volver más competitivo el inmueble pues actualmentela oferta está centrada en el servicio de cremación y exhumacióna perpetuidad o por determinado tiempo.
“A reserva que se pueda plasmar de manera definitiva en lacomisión de Hacienda estamos hablando que los paquetes oscilaríanentre 5 mil y 7 mil pesos dependiendo la caja –féretro-, eltiempo de velación entre otros elementos, pero serían precios muymódicos por un servicio completo, cosa que contrastadiametralmente si consideramos que servicios privados cobran 15mil, 20 mil y hasta 100 mil pesos”.
En este sentido se hizo la comparación en la Comisión dePatrimonio y Hacienda con la oferta del Panteón de La Piedad. Losprecios del servicio básico están en 5 mil 600 pesos, es decir,casi mil pesos arriba de lo estimado para el PanteónMunicipal.
Asimismo, sitios de carácter privados como Valle de losÁngeles están cuatro veces arriba de la propuesta municipal altener una tarifa promedio de 21 mil 400 pesos consistente en:cremación o de inhumación, capilla, ataúd, traslado en el áreametropolitano y trámites legales.
Iván Galindo Castillejos dio a conocer que es un pasoimportante para la transformación del Panteón Municipal, lo queimplicará fortalecer su estructura planteando otorgar en la ley deegresos 2017, una “inyección importante de recursos” paralograr este objetivo y adquirir más hornos de los dos enfunciones, además de habilitar otra área como capilla y la comprade otra carroza.
Refirió que se necesita impulsar una reforma al capítulo 22del Código Reglamentario Municipal (Coremun) que permita sustentarlegalmente los cambios por realizarse.