Hoy es el último día de El Buen Fin pero todavía puedesevitar la quiebra si pagas tus caprichos al contado en vez de contarjeta de crédito. La Comisión Nacional de Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que utilizarel dinero plástico para financiar las compras implica intereses dehasta 35 por ciento.
Las promociones y ofertas que rodean a los poblanos todavíaeste lunes pueden significar ahorros de miles de pesos o unapeligrosa trampa para la economía. La diferencia entre ambosescenarios radica, indicó la comisión federal, en el método depago utilizado.
Utilizar tarjeta de crédito significa muchas veces perder nosólo los descuentos asociados al pago al contado, sino endeudarsepor muchos años. Si la compra no se liquida en un plazodeterminado, por ejemplo, 50 días, la entidad bancaria comienza aaplicar intereses que pueden superar por mucho el valor inicial dela adquisición.
“Siempre es mejor evitar el endeudamiento, por lo que esconveniente considerar el pago de los productos con tarjeta dedébito y no crear adeudos futuros con la tarjeta de crédito”,llamó la comisión dependiente de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) a través de un comunicado.
El costo de una sala tipo lounge moderna de tres sillones,ofertada por un precio inicial de 6 mil 990 pesos, puede alcanzar,ejemplificó la Condusef, hasta 58 mil 600 pesos si se prolonga elpago durante 20 años depositando cada mes al banco la cantidadmínima requerida, en este caso de 187.50 pesos.
Si los pagos mensuales se amplían hasta los mil pesos, y portanto es posible liquidar la deuda en sólo ocho meses, el preciopor el juego de muebles ascendería hasta los 7 mil 937 pesos, 947pesos más que su valor original.
Aunque no implican un desembolso adicional, los esquemas demeses sin intereses, tan recurrentes durante El Buen Fin, puedensuponer un descalabro para la economía si suman varios artículosadquiridos con este financiamiento. “También es importanteevitar abusar a las promociones a meses sin intereses, recuerda:muchos pagos chiquitos se pueden convertir en uno grande”,alertó la comisión.