Este 12 de julio, la activista poblana Olimpia Coral Melo cumplió años y como parte de su festejo hizo una transmisión en vivo en donde regaló libros, pases para talleres, pero también aprovechó para recordar y difundir la "Ley Olimpia", una legislación que busca prevenir y sancionar la violencia digital, especialmente la difusión no autorizada de contenido íntimo conocido como "porno venganza".
Asimismo, abordó la problemática actual con la Inteligencia Artificial (IA), ya que, en algunos países, están ocupando el rostro de mujeres para crear robots sexuales, lo que puede infringir en los derechos de imagen o privacidad. Esto podría considerarse un delito sexual en función de las leyes locales, pero sigue siendo un tema que los legisladores (de muchos países) aún no abordan en su totalidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Olimpia Fest Virtual fue el nombre que la activista originaria de Huauchinango le puso a su festejo de cumpleaños, en el cual, anunció que habrá sesiones para asesorar a mujeres que han sido víctimas de violencia digital y exhortó a que exista una regulación internacional, ya que se estima que para el 2030, la mayoría de las personas practicarán algún tipo de sexo virtual y se teme, que podrían ocupar el rostro de mujeres reales.
La Ley Olimpia proviene del nombre de Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima de este tipo de violencia y que impulsó la creación de esta ley en México y es agravante en otros países. En términos generales, la Ley Olimpia contempla medidas para proteger la intimidad personal en línea, establece sanciones para quienes distribuyan contenido íntimo sin consentimiento y promueve la prevención de la violencia digital a través de la educación y la concienciación.
¿Qué es la violencia digital?, de acuerdo con Olimpia, la violencia digital se refiere al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como Internet y redes sociales, para llevar a cabo actos que tienen como objetivo causar daño, intimidar, acosar, controlar o manipular emocionalmente a una persona o grupo de personas.
Los ejemplos de violencia digital incluyen la difusión no consentida de imágenes íntimas, el ciberacoso, el robo de identidad en línea, el grooming (acoso a menores a través de internet), el sexting no deseado, entre otros comportamientos nocivos que se pueden llevar a cabo a través de plataformas digitales.
- Leer más: Olimpia Coral y sus acompañantes reciben respaldo de Céspedes Peregrina tras agresión en Huehuetla
La violencia digital puede tener repercusiones graves en la salud mental y emocional de las personas afectadas, y cada vez más países están promoviendo legislaciones como la Ley Olimpia para proteger a los ciudadanos frente a este tipo de abusos.
¿Si ocupan mi rostro para un robot sexual es delito?
De acuerdo con Olimpia, esto todavía no es una realidad en la mayoría de los países, debido a que la IA es algo relativamente nuevo, por ello, cree que se debe de hacer una regulación internacional en este tipo de temas. Aquí hay algunos puntos generales a considerar:
El primero son los derechos de imagen y privacidad, en muchos lugares, las leyes protegen el derecho a la imagen y la privacidad de las personas. Esto significa que la utilización de la cara o imagen sin su consentimiento puede ser considerada una violación de sus derechos, especialmente si se usa de manera que pueda dañar su reputación o causarle perjuicio.
El uso de IA para manipular imágenes o videos puede complicar las cuestiones legales, ya que puede resultar difícil distinguir entre imágenes genuinas y aquellas que han sido alteradas digitalmente. Por ello, se hace hincapié en que hay que regular este tema porque si es virtual, es real.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunos países han comenzado a introducir legislaciones específicas para abordar la manipulación de imágenes con IA. Estas leyes pueden establecer condiciones bajo las cuales el uso de la IA para alterar imágenes de personas puede ser considerado ilegal, especialmente si se utiliza para crear imágenes falsas o difamar a alguien.