La poblana Olimpia Coral ha externado su apoyo a la saxofonista María Elena Ríos luego de que el juez de control Teódulo Pacheco ordenó prisión domiciliaria para Juan Vera Carrizal, el presunto autor intelectual de la agresión con ácido. Incluso, la originaria de Huauchinango, la acompañó en la conferencia en donde exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez.
El presunto autor intelectual del crimen, fue detenido en abril del año 2020 y en aquella ocasión un juez ordenó prisión preventiva. Sin embargo, por los estragos de la contingencia sanitaria el proceso se postergó evitando un juicio y por lo tanto una condena. Hace unos días, la saxofonista informó que el juez de control Teódulo Pacheco avalo prisión domiciliaria argumentando motivos de salud.
Lo cual puso en alerta a María Elena Ríos y a las feministas, así como defensoras de los derechos humanos en el país, como Olimpia Coral, quien fue la impulsora de la ley que lleva su nombre, la Ley Olimpia. Desde el momento que se dio a conocer la noticia, Olimpia ha pedido en sus redes sociales que se haga justicia y ha mencionado que un feminicida no puede quedar en libertad.
Incluso coincidió con María Elena en que las audiencias fueron maquilladas y que por la forma en que se dio todo el proceso hasta parece un acuerdo pactado. “Vivimos en el mundo en donde los agresores quedan libres y las mujeres que luchan o deciden no ser madres están en la cárcel. #justiciaparamariaelena”, externó.
Para este 24 de enero, Olimpia acompañó a Elena a una conferencia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en donde pidió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez y al tiempo, solicitó que se investigue al juez Teódulo Pacheco, por avalar la prisión domiciliaria. Ante este hecho, Olimpia le dijo que no estaba sola y Ríos le respondió lo siguiente:
“Mi querida compañera y amiga de lucha Olimpia Coral, te quiero, gracias por tomarme de la mano en este camino tan oscuro”, fue su mensaje.
Hay que recordar que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció ante el caso y dijo que se trata de una agresión extrema hacia una mujer, aseguró que su agresor no ha salido de la cárcel y que se está haciendo una denuncia para que no se le otorgue la libertad condicional.