Olimpia Coral, oriunda de Huauchinango, Puebla, es la mujer que ha recorrido las 32 entidades federativas para promover la Ley Olimpia, la cual busca tipificar y sancionar el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales. Tras una larga batalla, está a punto de hacer historia con la aprobación de las reformas al Código Penal Federal aprobadas en comisiones de la Cámara de Senadores.
Este miércoles, integrante de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron estas reformas que además sanciona las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.
Durante la sesión se aprobó tipificar la violencia digital como una modalidad de violencia en el Código Penal Federal y se castigará hasta con seis años de prisión a quien viole la intimidad sexual de una mujer.
¿QUÉ ORILLÓ A OLIMPIA CORAL?
La difusión de un video íntimo de Olimpia Coral la llevó al borde del suicidio, sin embargo, en algún momento de la crisis se detuvo y pensó que era momento de luchar. En 2013, el video que grabó junto con su pareja fue filtrado, primero a través de WhatsApp, Facebook y después en páginas de pornografía en internet, que la marcaron en ese momento como “la gordibuena de Huauchinango”.
"Ese día todo lo que había construido se vino abajo, pero nuevamente entre no quedarme callada y no quedarme quieta, dije: no puede ser que no exista un delito, no puede ser. Yo ya estoy viralizada, ya todos me conoce, todos saben cada estría de mi cuerpo, cada lonja de mi estómago, cada parte de mi", confesó en alguna entrevista y a partir de ahí, ella reescribió su historia.
- Seguir leyendo: ¿Qué pasa con las deudas de un fallecido?
EN MÉXICO, NUEVE MILLONES DE MUJERES HAN SIDO VÍCTIMAS DE UNA AGRESIÓN DIGITAL
En este sentido y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, el Senado de la República concretó esta reforma.
La senadora María Merced González señaló que buscarán defender la libertad sexual de las mujeres en el mundo digital, por lo que se solicitará a las plataformas digitales que controlen su sistema de seguridad.
Lo anterior, debido a que las cifras de violencia digital van en aumento, pues según la senadora en el 2017 se presentaron 17.7 por ciento de casos en mujeres de 12 a 59 años y para 2019 ya se habían registrado 24.2 por ciento.
Al respecto, el senador José Ramón Enrique señaló que en total han sido nueve millones de mujeres víctimas de una agresión digital y que han sufrido consecuencias psicológicas, emocionales y sociales.
“Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales. (…) Su vida, libertad e integridad deben ser respetas”, señaló.
Por su parte, el senador Miguel Mancera aseguró que esta reforma va a reforzar la lucha contra la violencia de la mujer y ayudará a erradicarla, por lo que México será ejemplo en otras partes del mundo.
Te recomendamos el podcast ⬇️