Con miras a expandir la “Ley Olimpia” que impulsó la activista Olimpia Coral Melo para reconocer la violencia digital como un tipo de delito, la mujer oriunda de Huauchinango participó en un foro de Washington D. C., la capital de Estados Unidos para hablar sobre su experiencia con la divulgación de contenido íntimo sin el consentimiento y exponer los motivos por los cuáles considera necesario sancionar las agresiones en línea.
A una década de que circuló a través de redes sociales la videograbación de un video sexual entre Olimpia Coral y su exnovio, el conjunto de reformas legislativas ha traspasado las fronteras porque el proyecto se encuentra en discusión en los Congresos de Argentina, Honduras, Ecuador, Los Ángeles, California y se espera que a la brevedad inicie el debate en Washington D.C.
Fue el lunes 20 de marzo del año en curso cuando la defensora de las mujeres participó en el foro sobre Acoso Cibernético, organizado por el Wilson Centre y el Instituto México, en alianza con la senadora Josefina Vázquez Mota, quien preside la comisión de los derechos del niño del Senado de México. El ejercicio parlamentario está dividido en tres partes y busca abordar los temas de ciberacoso y el uso de la tecnología en la violencia de género, así como para explorar las acciones legislativas, de la sociedad civil y del sector privado que pueden ayudar a mitigar dichas conductas.
Hay que resaltar que la activista dijo anteriormente en entrevista con El Sol de Puebla que el parlamento es el parteaguas para presentar el conjunto de reformas en Washington D. C., Estados Unidos porque busca convertirlo en una realidad.
Al tomar la palabra en el foro, la poblana inició con una reflexión para las autoridades y directivos de las empresas donde las plataformas presuntamente toleran de alguna forma el acoso digital.
Lamentó que cuando su video se divulgó en el 2013 no existía información sobre la educación sexual digital y no encontró apoyo de los gobiernos por lo que durante años sintió vergüenza de su cuerpo e intentó suicidarse en tres ocasiones debido a que sufrió mucha revictimización.
“¿Qué hubiera pasado si en lugar de sentir vergüenza por mi nombre mi cara y cuerpo a la difusión de un video sexual en internet hubiera existido una educación sexual digital? ¿Qué hubiera pasado si en lugar de intentar suicidarme cuando me insultaron, hubiera habido herramientas por parte de las compañías que beneficiaran a los usuarios y al mercado con la explotación de nuestros cuerpos en internet?”.
Prosiguió a exponer que cada vista, retweet y me gusta a los contenidos íntimos que se comparten sin consentimiento violan de alguna forma a la víctima porque la gente hace comentarios negativos sobre la persona, quien en su mayoría son mujeres, además se puede utilizar con fines lucrativos.
Ante eso, sentenció que lo “virtual es real”. Dicha frase se ha convertido en una de las principales consignas que ha utilizado Olimpia Coral desde que comenzó a incursionar en el activismo.
A la par, aprovechó para felicitar a su mamá por su cumpleaños y agradecerle el respaldo que le ha dado desde que le confesó la divulgación del video sexual con su novio.
“Mira mami hasta donde llegamos. Gracias por enseñarme a luchar y no rendirme. Feliz cumpleaños a Huachinango. Punto de vista 2013: `Si tenemos que ir hasta la Casa Blanca para ser escuchados, lo haremos... Un día el mundo verá que nunca fuimos culpables".
Mediante Twitter compartió una serie de fotografías afuera de la Casa Blanca y el Capitolio, todas acompañadas de mensajes en donde manifestó que seguirá la lucha para reconocer la violencia digital con el fin de cuidar a las próximas generaciones y evitar que atraviesen por una situación como a la que se tuvo que enfrentar cuando tenía 18 años.
La Ley Olimpia es una serie de reformas legislativas que reconocen la violencia digital como un delito y sanciona con cárcel a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Las reformas se han aprobado en más de 15 Códigos Penales de diferentes entidades federativas, entre ellas Puebla, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.