Olintla es el único municipio en donde existen riesgos de protestas en el cambio de ayuntamientos y, a cuatro días para que esto ocurra, aproximadamente 130 ediles electos ya cuentan con mandos de seguridad pública certificados, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El responsable de la gobernabilidad en Puebla refirió que en Olintla existen habitantes inconformes con la llegada de la nueva autoridad y han amagado con cerrar la presidencia para impedir el cambio de gobierno, sin embargo, sostuvo que al momento es el único foco rojo detectado y ya se interviene en la situación.
Respecto a la situación de la seguridad pública, informó que hay 22 ediles que ya establecieron esquemas de trabajo en coordinación con la marina y otros más entregaron la documentación necesaria para tener mandos acreditados a partir de su primer día de gobierno.
“Estamos haciendo un llamado para que en estos días que nos quedan, todos tengan al menos un mando certificado”, dijo al tiempo de señalar que la aplicación del protocolo de atención a linchamientos será uno de los primeros temas a abordar con las policías municipales, en donde en este periodo también hay ajustes porque algunos efectivos buscan cambiarse a otro ayuntamiento.
Tres linchamientos han ocurrido en lo que va del año
Aquino expresó que en lo que va del año se han presentado 19 intentos de linchamiento en la entidad, de los cuales tres se han consumado, siendo el más reciente el ocurrido en Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, en donde un hombre murió tras ser calcinado por la población.
El Secretario de Gobernación puntualizó que el protocolo de actuación en casos de intentos de linchamiento está funcionando, sin embargo, en los últimos eventos hubo falta de coordinación con las autoridades municipales para aplicarlo.
El protocolo funciona, lo que pedimos es que haya mayor compromiso de las autoridades y no es un tema nada más de las autoridades, es un tema de la población, que nos busque hacer justicia por su propia mano, que nos ayude para que se defina la situación legal de las personas que sean señaladas acentuó.
Sigue negociación para liberar las vías en Puente Colorado
La negociación entre el gobierno federal, Ferrosur y habitantes de Puente Colorado, en Chapulco, continúa para lograr que los últimos retiren el bloqueo de las vías férreas que iniciaron hace 16 días, informó el Secretario de Gobernación.
Dio a conocer que aunque la semana pasada se había anunciado la posible liberación del paso, al final los pobladores pidieron continuar la negociación y las autoridades federales accedieron, por lo que mañana, 11 de octubre, se reanudarán las mesas de trabajo en la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, señaló que el gobierno federal será el que decida si desaloja a los manifestantes y aclaró que es probable que Ferrosur inicie procedimientos legales contra quien resulte responsable por las afectaciones y pérdidas que ha generado el bloqueo.