Jhovani Oliver Gallo, quien se asume como secretario general electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes el Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), acusó a su contrincante electoral, Martha Rodríguez Salinas, de supuestamente retrasar el proceso de toma de nota para dar fe a su nombramiento como líder sindical y, con ello, atender la negociación salarial pendiente de los burócratas poblanos para 2022, entre otras responsabilidades.
Tras haber convocado este lunes a conferencia de prensa, Oliver Gallo expuso que Rodríguez Salinas, representante de la planilla “Movimiento por la Democracia”, pretende evitar que él sea nombrado líder sindical, esto mediante la imposición de un amparo y al menos dos recursos de revisión que se contraponen a los resultados de una elección celebrada en diciembre de 2021, la cual se hizo, presuntamente, sin el aval del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP).
Señaló que, aunque fue beneficiado con la mayoría de votos en dichos comicios, el órgano colegiado previamente mencionado no le otorgó la “toma de nota” para confirmar su triunfo, esto debido a que existe un recurso de inconformidad promovido por su contrincante ante el TAEP, en el cual la autoridad determinó que la composición de la asamblea electoral era inválida.
“El desconocimiento de la ley a nadie beneficia (...) Martha Rodríguez Salinas y parte del grupo Movimiento por la Democracia, al interponer el recurso de revisión provoca que se suspenda el cumplimiento de esta sentencia y, por ende, no permite a que el Tribunal de Arbitraje resuelva respecto a lo que en su momento le ordenara el Juzgado Federal (...) El enemigo lo tenemos en casa y el enemigo tiene nombre y tiene grupo”, subrayó.
Los antecedentes del conflicto
Ante esta situación, es importante recapitular lo ocurrido el año pasado, cuando, previo a la renovación de la dirigencia sindical, la administración de la secretaria electa para el periodo 2018-2021, Virginia Meza Cruz, convocó a la formación de un comité responsable de organizar las elecciones. La designación de éste sería determinada por una votación interna.
De forma orgánica, la integración de dicho comité tendría que haber sido representada por servidores públicos diversos, independientemente de su afinidad o decanto por alguno de los aspirantes a las candidaturas para la renovación del sindicato.
No obstante, en su momento, Rodríguez Salinas denunció que sus compañeros del STSPEPYOD encargados de registrar a los aspirantes para conformar este comité no recibieron su constancia de inscripción a la hora de enlistarse, acusando irregularidades en el procedimiento. Pese a ello, el organismo llevó a cabo la elección y resultó electo un grupo, supuestamente afín a Meza Cruz y a Oliver Gallo.
En consecuencia, Martha Rodríguez acudió al TAEP con el objetivo de denunciar lo ocurrido y así buscar el desconocimiento jurídico de ese comité electoral designado por las autoridades sindicales.
Sin embargo, en el interludio, esa asamblea electoral apresuró la elaboración de los lineamientos para la renovación de la dirigencia y llevó a cabo la elección, en la cual Oliver Gallo recibió la mayoría de votos, esto tomando en cuenta que su contraparte se opuso a la legalidad de dichos comicios.
Empero, después de ese episodio, el TAEP determinó que el STSPEPYOD estaba obligado a convocar a nuevas elecciones para designar a los responsables de organizar la elección para elegir al nuevo líder o lideresa sindical, derrumbando así el nombramiento de dicho comité y, por ende, la victoria de Oliver Gallo.
Ante ese contexto, Virginia Meza promovió un recurso de amparo contra tal medida, argumentando que el organismo es autónomo y sus procesos se rigen bajo lineamientos internos, tratando así de proteger la legitimidad del nombramiento del comité electoral y de los comicios.
Ve Jhovani Oliver desacato de ordenamiento judicial
Ahora bien, pese a que la justicia federal no ha otorgado un fallo definitivo en la demanda promovida por Meza Cruz, se aprobó una medida de suspensión para que la resolución del TAEP –de desconocer al comité electoral– quede sin efectos hasta que exista una determinación judicial. De forma paralela, Martha Rodriguez también contravino esta medida igualmente ante un juez federal.
Por lo tanto, según argumentó Oliver Gallo, la medida de suspensión aprobada en el juicio de amparo promovido por la ex lideresa sindical ordena al tribunal poblano reconocer la personalidad legal del comité electoral elegido por los burócratas y así brindar la legitimidad a los comicios que le dieron la victoria. No obstante, denunció que esto no ha sucedido y acusó al TAEP de desacatar el ordenamiento de la justificación federal.
Falta de constancia de elección alarga procesos sindicales, acusa
Asimismo, achacó a Rodríguez Salinas de ser la responsable de alargar la designación de un liderazgo sindical, provocando así que algunos actos como la negociación colectiva salarial del presente año o de la impartición de otros apoyos, inclusive créditos financieros, hayan sido obstaculizados debido a que nadie puede tomar las riendas del STSPEPYOD ante la escasez de la toma de nota.
“Si bien no tengo la toma de nota, no quiere decir que yo no pueda realizar gestiones como las que venimos realizando, entre ellas, apoyar a los compañeros en el tema de declaración patrimonial, el tema de gestión de apoyos para quienes perdieron a sus seres queridos ante la terrible pandemia por la cual sufrimos (...) así como la asesoría para el otorgamiento de préstamos a corto y largo plazo, así como la asesoría para otros temas inherentes a la representación sindical”, indicó.
En ese tenor, exigió públicamente a Rodríguez Salinas desistir de todos los recursos legales y constitucionales que interpuso para evitar que sea acreditado como líder sindical.
“Tenemos que proponer soluciones (...) [y lo] que ponemos sobre la mesa (...) es que desistan de sus recursos de revisión o de medios [de impugnación] que han promovido, porque no tendrán ninguna trascendencia. Lo único que estamos perdiendo es tiempo y lo único que están haciendo es perjudicar a todo el gremio sindical”, opinó.
Asimismo, tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre si aceptaría o no la convocatoria a nuevas elecciones, con medidas de participación más robustas, esto debido a que actualmente la dirigencia sindical es renovada mediante el método de ‘mano alzada’, Oliver Gallo dijo que no estaría de acuerdo con nuevos comicios, pues enfatizó en que él ya fue elegido por la mayoría de la base trabajadora y no necesita acreditarlo en otro proceso.
Teme por su integridad, refiere
También acusó que Martha Rodríguez amenazó a delegados y subdelegados del STSPEPYOD, presuntamente allegados a él, de atentar contra su integridad física. Inclusive argumentó que él teme ser objeto de alguna agresión por parte de su compañera o de alguno de los integrantes de la planilla “Movimiento por la Democracia”.
“Algunos delegados y subdelegados expresaron que (...) han sido amedrentados, amenazados y han sido señalados, lo cual debe de parar ya, porque no es posible que alguien que no le favorece ni la cuestión legal, ni el apoyo de los compañeros se tome esas atribuciones de amenazar, amedrentar o intimidar a compañeros en sus áreas laborales, no lo vamos a permitir (...) Responsabilizamos a ese grupo de que si algún compañero recibe o es afectado en su persona o en su integridad (...) o alguno de los que estamos aquí presentes”, arremetió.
Por último, cabe recordar que Oliver Gallo, quien laboraba como analista en la Dirección de inspección y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) hasta inicios de este año, fue removido de su puesto en enero pasado, por lo tanto, no ha pisado las oficinas de la dependencia en todo este tiempo.