A Olivia Salomón Vibaldo no la intimidan las encuestas que se han publicado y que no la ubican en los primeros lugares de intención de voto en Morena, pues afirma que muchos de ellas son manipuladas para favorecer a quien las paga y advierte que la buena, la definitiva, será la que haga el partido para definir su candidato a gobernador.
“Yo respeto a todas las profesiones, apoyo absolutamente a todos los profesionales, pero las encuestas son una herramienta de percepción y de promoción, lo que vemos hoy en los medios de comunicación son encuestas de percepción, que los candidatos pagan, y entonces dicen ‘pues si no quiero que sea mujer, entonces vamos a poner que las mujeres están hasta el piso’”, subraya.
En las horas previas a que se publique la convocatoria para elegir coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T, el paso previo para la designación de candidato a gobernador, Salomón se dice contenta y satisfecha por el trabajo de cuatro años realizado al frente de la Secretaría de Economía y expresa confianza en ganar la contienda interna de Morena a partir de mostrar a los poblanos su capacidad para trabajar.
“Yo estoy convencida de que los problemas hay que confrontarlos, no ocultarlos, y ponernos a trabajar con verdad, con honestidad, planteándole a la sociedad cuál es nuestra realidad, cuánto tiempo me voy a tardar en resolverlos, si puedo o no resolverlo, y caminar en ese sentido”, afirma.
En entrevista con El Sol de Puebla realizada antes de que dejara el gabinete, la aspirante al gobierno del estado expone su relación con la viuda del exgobernador Miguel Barbosa y le responde a una de sus rivales, Claudia Rivera Vivanco, sobre la relevancia de ser fundadora de Morena o no para merecer la candidatura:
“Yo como parte del movimiento llevo cuatro años siendo la Secretaria de Economía de un gobierno de Morena, que hoy puede demostrar y pararse ante cualquier persona y decir: ‘una política económica de un gobierno de transformación puede tener buenos resultados, puede atraer inversiones, puede generar empleos, eso es un resultado y yo he trabajado durante cuatro años’”.
¿Cómo dejas la Secretaría de Economía?, ¿lograste lo que te propusiste?
Mira, fue difícil, llegué en 2019, en materia de dinamismo económico, por supuesto que sí, porque cuando llegamos en 2019 tenía Puebla un decrecimiento del menos punto 45 y entonces hoy tenemos crecimiento del 5 por ciento, y luego fue más de dos veces arriba de la media nacional, subimos 14 posiciones en el comparativo nacional, entonces en materia de dinamismo económico y de resultados definitivamente se logró. Sin embargo. en proyectos estratégicos recuerda que tuvimos que pasar por una pandemia. Entonces hubo algunos proyectos que nos hubiera gustado que se consolidaran y se quedaron en standby por más de dos años.
Me voy muy contenta, muy satisfecha del trabajo realizado, porque creo que es la primera vez que tenemos una secretaría de no solamente enfocada en grandes empresas, hoy nos volcamos a políticas públicas que tienen que ver con que más del 99 por ciento de las empresas en Puebla son micro, pequeñas y medianas empresas, además de tantas emprendedoras, emprendedores que aún están en la informalidad y que no tenemos que estigmatizarlos, tenemos que apoyarlos y acompañarlos para que desde la Secretaría de Economía puedan profesionalizarse y vayamos paso a paso hasta que esos emprendimientos se conviertan en una empresa formal que genere empleos. Sí me voy muy contenta con todos los logros que se tuvieron en la Secretaría.
Olivia, hace una semana anunciaste tu renuncia para competir en la contienda de Morena, ¿con qué expectativas vas a este proceso interno?
Pues con las expectativas que te da el estar siempre pensando en ganar. Tú no puedes ir a un proceso, cualquiera que sea, pensando en término medio. Yo tenía como muy estructurado, por supuesto tenía el interés desde hace casi un año y había que seguir los pasos, lo que sucedió en diciembre con la con la muerte del gobernador (Barbosa) cambió completamente, había que cerrar filas, había que entender cuál era el momento político y ponernos a trabajar, porque había que dejar a un lado el interés personal y ver el interés de todas las poblanas y los poblanos y luego pues estar ahí para ver si el gobernador (Sergio Salomón Céspedes) me necesitaba y me quería como su secretaria de Economía o no (...) después en la parte política estudié el curso de formación política que pide Morena como un requisito indispensable para participar en el proceso, que duró de febrero a agosto (...) cierro mi ciclo como secreta y ahora abro mi ciclo como un aspirante y en este momento entonces ya con toda libertad puedo hacer lo que se requiera para hacer un posicionamiento y y que me conozcan las poblanas y los poblanos y entonces (...) Se van a adelantar un poquito los tiempos y estaremos lista.
¿Qué fortalezas políticas tienes para competir por la candidatura?
Yo estoy segura que la ciudadana quiere algo diferente, que queremos un servicio público que de resultados. Yo sé cómo generar empleos. Por haber recorrido mi estado y conocer las vocaciones productivas conozco las problemáticas que existen. Para mí hay tres ejes fundamentales que tenemos que trabajar: la seguridad, la desigualdad, y no hablo solo en la desigualdad de la pobreza económica, sino en la igualdad de oportunidades para todas y a todos, y algo que es bien importante trabajar es la desconfianza de la gente hacia sus autoridades (...) yo estoy convencida de que los problemas hay que confrontarlos, no ocultarlos y ponernos a trabajar con verdad, con honestidad, planteándole a la sociedad cuál es nuestra realidad, cuánto tiempo me voy a tardar en resolverlos, si puedo o no resolverlo, y caminar en ese sentido.
Sabemos que la principal herramienta de definición del coordinador estatal de Morena será la encuesta, ¿cómo te irá en ella?
Pues me irá bien porque yo creo que las condiciones se han generado, lo que voy a hacer es invitar a un movimiento. Los ciudadanos ya no quieren escuchar políticos, lo que necesitamos es invitarlos a que participen en la democracia y que como ciudadanos también tomen esa responsabilidad de decir “sí, sí me gusta este perfil, ya analicé los perfiles, quiero ir con este”, entonces en este momento pues es posicionamiento y estoy segura que me irá muy bien en la encuesta porque además es tiempo de las mujeres, Puebla está listo para una mujer.
La mayoría de las encuestas ubican a tres punteros y no apareces ahí. Ponen en los primeros lugares a los primos Mier y a Claudia Rivera, ¿te dará tiempo remontar?
Mira, lo que pasa hoy con las encuestas es algo, yo respeto a todas las profesiones, soy secretaria de Economía y apoyo absolutamente a todos los profesionales, pero nuestra realidad es que hoy las encuestas son una herramienta de percepción y de promoción. Habrá encuestadoras que son las autorizadas por Morena, con una metodología y una forma de encuestar que no es la misma que cuando tú haces una encuesta telefónica, por ejemplo. Lo que vemos hoy en los medios de comunicación son encuestas de percepción, que los candidatos pagan y entonces dicen “pues si no quiero que sea mujer, entonces vamos a poner que las mujeres están hasta el piso”. Vamos a ver el resultado de las encuestas de Morena que son las que cuentan.
Tienes una buena relación muy buena relación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, provienen del mismo grupo político y ha sido tu jefe, ¿eres su favorita en esta contienda?
Tenemos que ir cambiando nuestro discurso. A mí me encantaría que me dijeran que soy la candidata de las poblanas y los poblanos porque el gobernador como gobernador y el presidente de la República y la doctora Claudia Sheinbaum están mandando el mensaje de que esto ya cambió, de que no es un dedazo. Por supuesto, imagínate si no contaras con el apoyo de un gobernador, no hablo de que yo sea su candidata, sino simple y sencillamente de haber sido su secretaria de Economía y que él esté dándome una salida importante como secretaria y diciendo “hizo bien su trabajo”. Eso es lo que me llevo en mi corazón, de él, de su familia, ese reconocimiento es lo más importante para mí. Pero en el caso político, todos, el gobernador la doctora Sheinbaum, el presidente de la República, están luchando por un México que ya se transformó, más democrático, y lo dicen con toda claridad, quien tiene que decidir son las poblanas y los poblanos y yo estoy segura que eso sí va a suceder.
En algunas ocasiones te hemos visto cerca de la virtual candidata, presidencial, Claudia Sheinbaum, ¿cuál es la relación que tienes con ella?
Ha sido 100 por ciento de trabajo, lo que hay es una empatía, lo que hay es un proyecto en el que yo creí desde el primer momento. Ella me inspira, es un agente que yo estoy segura que de lograrlo va a ser una gran presidenta en México. Es una mujer preparada, una científica con la que yo me identifico y puedo hablar.
¿Crees que tiene favorito o favorita para Puebla?
No, yo creo que ella va a decir: “ahí están las condiciones, cada quien trabaje lo que tiene que trabajar”. Y el que trabaje más duro, que trabaje mejor, es quien va a hacer elegido por los ciudadanos.
¿Será hombre o será mujer la candidata en Puebla?
Yo creo que sería irresponsable de algún aspirante decir “va a ser hombre, va a ser mujer”, en esto ya lo dijo el presidente de Morena, Mario Delgado, “va a ser una encuesta y después con los resultados de la encuesta se va a definir el género”. Qué significa eso, que quien esté mejor posicionado, y en ese momento supongo yo que todos los consejeros y quienes toman las decisiones, van a ver el tablero de los ocho estados y la Ciudad de México para decidir. Qué tenemos que dar los aspirantes, el posicionamiento. Yo creo que en este momento es piso parejo y no hay nada para nadie.
¿Cómo es tu relación con Julio Huerta después de que fueron compañeros de gabinete y hoy compiten por la misma posición?
Para mí es un compañero de trabajo, un gran operador a quien respeto. Nosotros estamos cada uno haciendo su propio trabajo y yo no siento que él me vea como una rival y yo tampoco lo veo así a él. Somos parte de un grupo político y de un equipo y estamos cada uno haciendo nuestro trabajo.
He escuchado de la gente de Claudia Rivera y de la propia aspirante presumir como una de sus fortalezas haber sido fundadora de Morena. Tú no lo fuiste. ¿Eso te pone en desventaja?
No, ella es una fundadora de Morena y eso tiene un logro. Gracias al trabajo, al tiempo y el momento pudo ser alcalde de nuestra ciudad por Morena y con una posición que ella lo cuenta, que era brigadista y ayudó desde un principio y eso pues es válido. Yo como parte del movimiento llevo cuatro años siendo la secretaria de Economía de un gobierno de Morena, que hoy puede demostrar y pararse ante cualquier persona y decir: “una política económica de un gobierno de transformación puede tener buenos resultados, puede atraer inversiones, puede generar empleos”, eso es un resultado y yo he trabajado durante cuatro años para un gobierno de Morena y soy parte del movimiento.
¿Eres militante de Morena?
Soy simpatizante.
Un último tema, que está constantemente en las mesas de grilla política, ¿cuál es tu relación con la viuda de Miguel Barbosa, la señora Rosario Orozco?, ¿tienes alguna deuda o compromiso moral con ella?
A ver, yo tengo agradecimiento. Miguel Barbosa es la persona que me invita a participar como secretaria de Economía, que abre un gabinete paritario, que nos da a las mujeres la posibilidad de encabezar secretarías y no solamente de adorno. Yo te quiero decir que el gobernador Barbosa te escuchaba y conciliaba contigo grandes proyectos para Puebla, entonces hay un legado ahí respecto a la visión de un hombre de izquierda que yo aprendí al lado del gobernador Miguel Barbosa en ese momento, así es que mi eterno agradecimiento.
Después, cuando yo pasé por la pérdida de Rafa (Moreno Valle Sánchez) mi esposo ellos, la señora Rosario y el gobernador, estuvieron a mi lado en momentos en los que yo sentía que me quebraba. Le hablaba a la señora Rosario y le decía “me invita a comer” y entonces estaba mi secretaría muy cerquita de Casa Aguayo (en el Paseo de San Francisco) y llega un momento en que te quieres desmoronar y no eran momentos fáciles y entonces le hablaba a la señora y le decía “me invita una sopita” y me decía “sí, vente para acá”. Ellos se tomaban el tiempo para invitarme y el gobernador hacía sus chistes, nos reíamos un ratito. Esas cosas no se te pueden olvidar nunca.
Ahí hay una amistad, hay un cariño y hay un respeto por la señora Rosario y por su familia, y el tema político es otra cosa, ese camina por otra vía, y en el tema político lo más importante es el partido Morena.