Olvidan ambulantes su día de descanso

“No sabemos si sigue vigente este acuerdo o no, por lo tanto, no estamos faltando a la autoridad, con la cual aún no hemos dialogado”

Marco A. Mirón

  · viernes 19 de octubre de 2018

Vendedores ambulantes del Centro Histórico dejaron de lado el acuerdo para descansar el jueves, como fue establecido en las dos últimas administraciones municipales, al instalar ayer sus puestos en la vía pública y comercializar sus productos.

Ninguna autoridad, como los inspectores de vía pública, hizo acto de presencia o hubo operativos, por lo que la actividad de los informales se desarrolló sin ser molestados.

El líder de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez, dio a conocer que aún está sin darse el acercamiento con las nuevas autoridades de la Secretaría de Gobernación para tratar si sigue vigente o se modifica la fecha para dejar de vender una vez a la semana, por lo que estarían en las calles de manera permanente.

Durante los ayuntamientos 2011-2014 y 2014-2018, correspondientes a Eduardo Rivera y Antonio Gali-Luis Banck, los informales del Centro Histórico descansaron los días jueves; sin embargo, a partir de la llegada de la nueva gestión de la alcaldesa Claudia Rivera se desconoce si el acuerdo sigue vigente o será modificado.

El corredor 5 de Mayo, normalmente semidespejado, ayer lució invadido, al igual que calles como la 6 Oriente y de la 8 a la 14 Poniente. Igual caso fue el de zonas como la 3 y 5 Norte, donde el paso vehicular transcurrió demasiado lento.

La venta de productos, igualmente, estuvo sin restricción: lo mismo pudieron encontrarse alimentos como chalupas, molotes o tacos de canasta o productos piratas como zapatos, ropa y mochilas.

Si también se busca artículos de protección o defensa personal, como navajas, cuchillos o aparatos de descarga eléctrica, existen puestos sobre la 8 Poniente donde pueden encontrarse fácilmente.

Martín Juárez, representante de la organización 11 de Marzo, uno de los grupos de ambulantes asentados en el Centro Histórico, negó que se busque aprovechar el cambio de administración al vender en día jueves, considerado día inhábil.

“No sabemos si sigue vigente este acuerdo o no, por lo tanto, no estamos faltando a la autoridad, con la cual aún no hemos dialogado. Cuando lo hagamos, y tras los acuerdos alcanzados, entonces ya podremos decir si sigue el día jueves como fecha de descanso para nosotros o es otro día”, puntualizó.