Semanas previas a que iniciara la Feria de Puebla, se retiraron los juegos infantiles que estaban a un costado del Centro Expositor, pese a que ya pasaron casi dos meses desde que terminó el evento, no se han reinstalado los módulos de plástico.
En un recorrido que realizó este medio, se pudo comprobar que los juegos están resguardados en el estacionamiento de Los Fuertes de Puebla, y hay una policía que cuida “que no se los vayan a robar”. La encargada de vigilar estos juegos infantiles desconoce cuándo los van a colocar, sólo tiene la orden de vigilar la zona.
Las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia “naranjitas, que limpian el parque, compartieron que los juegos han estado ahí pese al mal clima, pero al igual que los policías sólo tienen la indicación de "echarles un ojo".
Los juegos no estorban a los ciclistas, corredores o a los peatones comunes, tampoco a los automovilistas que quieran estacionarse en esta zona, ya que están colocados en la guarnición de la acera que tiene color amarillo, es decir, que es un área en donde está prohibido estacionarse. Sólo una base de pasamanos y una red están colocados en un espacio para personas discapacitadas.
No obstante, algunas madres y padres de familia que frecuentan el parque, mencionaron que ese tipo de juegos, ayudan a sus hijos a pasar un buen rato, principalmente en este periodo de vacaciones.
Estas islas de juego son hechas de plástico, además de parques se pueden ver en patios de escuelas, o en jardines de niños ya que son fáciles de adecuar a espacios limitados. Puntualmente el que retiraron de Los Fuertes, consistía en un tobogán, pasamanos, redes para escalar, y una mini casa.
Por lo anterior, este medio buscó la postura de la Secretaría de Turismo, y su departamento de Comunicación Social explicó que el Organismo Público Descentralizado que tiene a su cargo la operación y administración de estos inmuebles son Convenciones y Parques, ya que ellos revisan la jurisdicción estatal de parques y demás inmuebles de naturaleza análoga.
Aseguraron que este 10 de julio comenzará la instalación de los juegos y si no lo hicieron antes fue porque había unas cajas que “les estorbaban”, pero ya las retiraron.