El estado de Puebla enfrenta ya la cuarta ola de Covid-19, en su mayoría provocada por la variante Ómicron, confirmaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al reportar un incremento de cuatro veces la cifra de contagios al pasar de 40 nuevos casos registrados el lunes de esta semana a 157 el martes, y otros 190 únicamente en las 24 horas del miércoles.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que durante esta nueva fase de contingencia sanitaria habrá un mayor número de casos positivos en comparación con las tres olas anteriores de la pandemia. Incluso, adelantó que el mayor repunte se alcanzará en un periodo de sólo 10 a 12 días.
- Te recomendamos: Escalan contagios en Puebla, reportan 277 nuevos casos de Covid-19
“Teníamos previsto en las proyecciones que iniciando enero íbamos a empezar con el repunte, ya prácticamente la cuarta ola. Y (de acuerdo con) las proyecciones, entre 10 a 12 días alcanzaremos muchos casos confirmados y se incrementará el índice de positividad”, aseguró el funcionario. No obstante, afirmó que el Estado cuenta con un sistema de Salud fortalecido y la unidad de la ciudadanía.
De acuerdo con el histórico de casos, cada una de las olas de Covid-19 ha sido mayor que la anterior, por lo que la proyección que han dado las autoridades de Salud es que la cuarta se presente con más registros, aunque con menor agresividad y con pacientes que serían atendidos de manera ambulatoria.
Cabe recordar que el pico de la tercera ola se alcanzó el 19 de agosto del 2021, fecha en la que el Secretario de Salud informó que se había alcanzado el máximo histórico de toda la pandemia con un registro de 863 casos nuevos en un solo día. Otra de las cifras más alarmantes fue la que se presentó el 27 de enero del mismo año con la llegada de la segunda ola, con 704 nuevos casos positivos de Covid en un rango de 24 horas.
Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 10 Centros de Servicios Ampliados (CESSAS) habilitados para atender a pacientes Covid-19 y de acuerdo con lo adelantado por el titular del área, en los próximos días serán habilitados otros 25 en el interior del estado, donde también podrán hacerse pruebas antigénicas.
Bajo este escenario el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno hará frente a la nueva variante a través del sistema de Salud, por lo que pidió a los médicos y enfermeras continuar con la aplicación de la vacuna en toda la entidad. “Estamos en plena cuarta ola, pero vamos a estar bien, vamos a controlar eso (…) Sigamos muy eficientes en la aplicación de las vacunas, el sistema de Salud ha funcionado muy bien”, señaló.
LA APUESTA POR LAS VACUNAS
Al retomar la palabra, Martínez García destacó que, si bien el número de contagios será mayor, esperan que mediante la cobertura de vacunación y el comportamiento que presenta esta variante haya una disminución de hospitalizaciones y mortalidad.
“Esperamos que la hospitalización no sea con ingresos exponenciales por la misma vacunación, además esperamos un gran número en el incremento de casos -muy probablemente no visto en las olas anteriores- y una disminución en la mortalidad”, informó.
Agregó que al hacer el comparativo de los últimos 15 días, observaron que el sector poblacional donde ha incrementado la positividad es en menores de 28 años, sin embargo, aseguró que aún no se incrementa la hospitalización en este mismo grupo etario.
- También puedes leer: Ómicron: ¿Cómo identificar nuevo síntoma? Aquí te decimos
Sin precisar qué tipo de variante registran, dijo que a la fecha también tienen a dos menores hospitalizados de 5 años de edad a causa de la Covid-19, y a otros dos pacientes que oscilan entre los 6 y 17 años de edad.
PIDEN MANTENER LAS MEDIDAS SANITARIAS
De acuerdo con los datos preliminares emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa se transmite con mayor facilidad que Delta, aunque provoca síntomas más leves, como secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, sudores nocturnos, dolores musculares y voz ronca.
A pesar de que los síntomas son menos agresivos que las variantes anteriores, las autoridades sanitarias han hecho el llamado a la población para no relajar las medidas sanitarias e insisten en el uso de cubrebocas, lavado de mano, así como la sana distancia y ventilación en lugares cerrados con el fin de evitar los contagios*
COMPORTAMIENTO DEL VIRUS AL ALZA
Este mismo contexto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que la entidad suma un acumulado de 124 mil 141 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 16 mil 418 defunciones. En las últimas 24 horas, dijo, no se reportaron fallecimientos.
De los casos activos hay 339 registros distribuidos en 20 municipios, mientras que el martes había sido de 198 casos activos. Sobre el reporte de hospitalizaciones, este jueves fue 82 y hace dos días había únicamente 64 pacientes internados a causa del virus.
Al hacer el desglose detalló que en la Red de Servicios de Salud hay 36 pacientes hospitalizados, dos con ventilación mecánica; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 y ninguno requiere ventilación asistida; en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 11, de los cuales tres necesitan ventilación mecánica asistida.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 15 pacientes y dos con ventilación; mientras que en la red de hospitales privados hay cuatro pacientes internados y dos de ellos con ventilación mecánica asistida.