La entidad poblana registra tres casos sospechosos de la variante Ómicron, sin embargo, la dependencia de Salud aún continúa a la espera de la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para determinar si los pacientes presentan la enfermedad correspondiente a la cepa descubierta en Sudáfrica.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que si bien aún no hay una fecha para recibir los resultados correspondientes, esperan que en un aproximado de tres a cinco días tengan el resolutivo por parte del Instituto de Epidemiología.
Agregó que actualmente hay 23 casos confirmados de Ómicron en el país, los cuales están distribuidos en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
En el caso específico de Puebla, dijo que aún no hay casos confirmados, pero darán seguimiento puntual a los tres casos que por ahora se mantienen en la categoría de sospechosos.
El titular de la dependencia destacó que este tipo de variante llegará a la entidad poblana a través de la importación de casos. Explicó que las a través de los viajeros internacionales se corre el riesgo de traer la variante al estado, al cual dijo, está demostrado tiene una transmisión de facilidad más rápida que la cepa Delta.
“Somos un estado de paso, un estado donde se va a importar esta variante y sí la vamos a tener; pero por el momento no está confirmado ningún caso de Ómicron”, detalló.
Bajo este escenario, Martínez García destacó que la vacunación y las medidas anticovid son las únicas herramientas para combatir esta nueva cepa que ya tiene presencia en el país.
Martínez García aseguró que la dependencia de Salud continuará con el trabajo de convencimiento en la población que aún no se ha vacunado, toda vez que ellos son los más vulnerables de contraer la enfermedad pulmonar sin importar el tipo de variante.
OMICRÓN RESPONSABLE DEL 73% DE NUEVOS CONTAGIOS EN ESTADOS UNIDOS
De acuerdo a lo revelado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el 73% de los nuevos contagios son atribuibles a la variante Ómicron, la cual ha superado a la variante Delta como la de mayor dominio.
Incluso, el Pentágono declaró que desplegará equipos de médicos, enfermeros y terapeutas respiratorios navales a los estados de Wisconsin e Indiana, al tiempo que los hospitales de esas regiones se enfrentan a una escasez de camas libres y trabajadores médicos.
OMS PIDE CANCELAR FESTIVIDADES NAVIDEÑAS
En este mismo tenor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que debido a que la variante ómicron se propaga a una velocidad mayor a la delta, los nuevos contagios se están reportando en un nivel récord.
Bajo este escenario el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los Gobiernos que impusieran más medidas de salud pública para contener la pandemia y dijo que muchas de las festividades de fin de año deberían cancelarse.
“La cancelación de un evento es mejor que la cancelación de una vida. Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió.
En tanto, en los países europeos ya preparan algunas restricciones para el inicio del 2022 debido a que los contagios por la cepa ómicron se duplican cada día.
Tan solo en Dinamarca buscan cerrar teatros, cines, salas de conciertos, parques de diversiones, museos y galerías de arte, restableciendo un toque de queda. En tanto Portugal, donde los casos de Omicron, ya representan casi la mitad de los nuevos positivos, el teletrabajo será obligatorio durante dos semanas y se cerrarán bares y discotecas.
Los ministros han indicado que estas medidas son inevitables “debido a la quinta ola provocada por la variante Ómicron que se nos viene encima”, señalaron.