Omite Fiscalía de Puebla reportar investigaciones por feminicidios

En el mes de febrero, autoridades no registraron muertes de género

Karen Meza

  · viernes 22 de marzo de 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no reportó durante febrero de este año el asesinato de mujeres como feminicidios, a pesar de que diarios locales y organizaciones civiles documentaron hasta 7 homicidios violentos en contra del género femenino en dicho periodo.

De acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer bimestre la entidad registró 7 feminicidios, de los cuales todos son de enero. Esta cifra contrasta con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que tiene documentados entre enero y febrero, un total de 19 crímenes de género.

Es preciso señalar que, aunque en febrero no hay una Carpeta De Investigación ante la FGE por feminicidio, a nivel nacional, nos encontramos en el séptimo lugar nacional con más delitos reportados en los primeros meses del año.

LAS VÍCTIMAS

El 7 de febrero, Rosa y Jazmín, madre e hija, fueron asesinadas a balazos al interior de su casa en la inspectoría de San José Monte Chiquito, del municipio de Santiago Miahuatlán. De los agresores, únicamente se conoce que llegaron a bordo de una camioneta blanca.

Una semana después, Catalina de Atlixco fue baleada cuando se encontraba afuera de su casa. Se conoce que la mujer murió cuando recibía en su domicilio a una persona identificada como Vicente; ambos fueron atacados en la calle Aquiles Serdán de la colonia Guadalupe en San Jerónimo Coyula.

En tanto, el 19 de febrero, vecinos de la localidad de Las Colonias de Hidalgo en Huauchinango, hallaron el cuerpo de Clara, que flotaba en las aguas negras de un canal dentro de la comunidad a 300 metros de la Casa de Salud de la comunidad. Se conocía que la mujer era ama de casa y vecina del barrio Ayehualulco, de la misma localidad.

POR VIOLENCIA, EN EL LUGAR 7

Puebla se encuentra en el séptimo lugar nacional por feminicidios, con 7 casos únicamente en enero.

En un análisis del primer bimestre se documenta que el primer lugar lo tiene el estado de Veracruz con 22 casos, Sonora continúa con 10 investigaciones y en México hay un registro de 16 delitos.

En cuarta posición se encuentra la entidad de Nuevo León con 11 denuncias, sigue la entidad de Jalisco con 9 y 8 quejas corresponden a Chihuahua. Después se encuentra Puebla con 7 casos y la Ciudad de México reportó 6.