El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez fue el único de entre 17 secretarios en hacer pública su declaración patrimonial, pues el resto no dio su consentimiento para que se consultaran sus bienes o no hay información de este rubro en la página de transparencia.
De acuerdo con la versión pública que se presentó en la Plataforma Nacional de Transparencia, Jorge Humberto Uribe Téllez cuenta con un departamento en la Ciudad de México, dos vehículos, un TIDA Nissan 2008 y una Van Chevrolet 2003, así como dos cuentas de banco cuyos montos no se especificaron.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 77 fracción XII establece que, los sujetos obligados deben publicar, difundir y mantener actualizada y accesible, en versión pública, las declaraciones patrimoniales de los servidores que así lo determinen en los sistemas habilitados para ello. Durante los primeros días de noviembre, debe actualizarse la Plataforma.
En ese sentido y derivado de que la legislación lo permite, un grupo de secretarios no dieron su consentimiento para publicar su declaración patrimonial aunque esta obra en los archivos de la administración, fue el caso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano; de Educación, Melitón Lozano; de Gobernación, Fernando Manzanilla; de Infraestructura, Heliodoro Luna; y de Turismo, Fabiana Briseño.
En la plataforma de transparencia aparece la leyenda: “Respecto a la información que corresponde a la columna Hipervínculo a la versión pública Declaración de Situación Patrimonial, se informa que el funcionario no otorgó el consentimiento para hacer pública su Declaración Patrimonial”.
De las Secretarías de nueva creación, algunas no cuentan con información de ningún tipo y tampoco de las declaraciones, como la de Administración, Igualdad Sustantiva, Cultura, Trabajo, así como la de Movilidad y Transporte.
Aunque su página se encuentra habilitada desde la administración interina, no hay información alguna de la declaración patrimonial de la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique; en el caso de la de Economía, no se encuentra la declaración de la actual titular Olivia Salomón, sino la de su antecesor Raúl Oropeza.
En el apartado de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se encuentra en nombre de su titular, Teresa Castro, pero no el hipervínculo de la declaración o la leyenda en la que no otorgue su consentimiento; en tanto, en la de Bienestar que encabeza Lizeth Sánchez se cuenta con un enlace para consultar el documento, pero no es posible visualizarlo.
Resalta el caso de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor, y de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga, pues no aparecen sus nombres en el listado de funcionarios que deben presentar su declaración patrimonial, aunque sí los de sus subsecretarios.