Se disparó la incidencia delictiva, en los municipios poblanos que tuvieron mayores registros de tomas clandestinas, además el estado de Puebla, se colocó en la tercera posición a nivel nacional, por tener más perforaciones de este tipo, registrando en el primer trimestre del año 817 tomas.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) presentó su informe “Robo de hidrocarburo en ductos”, en el cual, dio a conocer que 11 municipios poblanos, están dentro de las 100 ciudades del país con más tomas clandestinas. Se trató de Huauchinango, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Xicotepec, San Matías Tlalancaleca, Palmar de Bravo, Ahuazotepec, Los Reyes de Juárez, Amozoc y Acatzingo.
Este medio revisó la incidencia delictiva de cada una de las demarcaciones y se pudo comprobar que los delitos aumentaron. Por ejemplo, en Huauchinango se registraron 137 tomas clandestinas y de enero a junio del 2018, registró 340 denuncias por los diferentes delitos que contempla el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, pero para el mismo periodo de este año, la cifra fue de 584.
Tepeaca fue el segundo municipio en registrar más tomas clandestinas, con 114, y en el primer semestre del año pasado registró 578 hechos delictivos, mientras que para este año fueron 685.
La ciudad de San Martin Texmelucan enlistó 85 perforaciones, y fue de las demarcaciones que más incidencia delictiva tiene, de enero a junio se abrieron mil 110 carpetas de investigación por diferentes delitos, y en el mismo lapso, pero de este año fueron mil 395.
Santa Rita Tlahuapan, tuvo 73 tomas clandestinas y aunque su incidencia delictiva, es menor en comparación con otras ciudades, también incrementaron los delitos, pues pasaron de 97 a 153 en el primer semestre 2018-2019.
Los otros municipios que registraron un alto número de tomas clandestinas fueron Xicotepec de Juárez con 68, San Matías Tlalancaleca con 50, Palmar de Bravo con 42, Ahuazotepec con 37, Los Reyes de Juárez igual con 37, Amozoc con 30, Jalpan con 21 y Acatzingo con 18.