Un amparo presentado en marzo de 2017 hizo posible que la asociación civil Dale la Cara al Atoyac tuviera acceso al título de concesión firmado en 2013 entre Soapap y Agua de Puebla, y tras presentar varios análisis de la calidad del agua en la cuenca un juez federal emitirá una sentencia para que los gobiernos municipal, estatal y federal se hagan responsables del saneamiento.
En entrevista con El Sol de Puebla, la activista y consejera de Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta Guzmán, dijo que a dos años del juicio que presentaron en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y que se encuentra en el expediente 303/2017, un juez ordenó al Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) entregar el contrato que firmó con la empresa Agua de Puebla para Todos.
“Presentamos amparos por las obligaciones que tienen que cumplir los tres niveles de gobierno de acuerdo a la ley con las atribuciones que establece la Constitución. Hemos ido presentando análisis del agua, le hemos dicho al juez que los ayuntamientos no tienen reglamento, organismos del agua, los que no cobran nada y lo que sí cobran, pero no tienen plantas”, dijo.
Verónica Mastretta aseguró que el saneamiento del río Atoyac es un problema de seguridad nacional y por eso quien esté en el gobierno tiene que atender la situación que han arrastrado las últimas administraciones federales, ya que una vez que falte el agua habrá delincuencia.
Los integrantes de Dale la Cara al Atoyac enviaron al juez federal las últimas pruebas de calidad del agua en la cuenca que realizaron al obtener el título de concesión completo.
“Esperamos que la sentencia sea pronto, hemos encontrado en el juez interés en el problema, es un caso muy grande, de una cuenca tan grande y que va caminando así de bien, ha habido otras quejas, pero de menor tamaño”, comentó la activista.