ONU-DH llama a esclarecer asesinato de pobladores de Coyomeapan

La ONU-DH ya se reunió con las víctimas sobrevivientes de los hechos y sus familiares

Jonás Gallegos | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de junio de 2022

El pasado 12 de mayo, pobladores de Coyomeapan dieron el último adiós a sus tres compañeros caídos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Puebla, Pue. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado, mediante un comunicado, a fortalecer la investigación sobre los hechos violentos contra integrantes de la comunidad de Coyomeapan ocurridos el pasado 9 de mayo de presente año, en el que fallecieron tres personas de la comunidad indígena nahua del citado municipio, incluido un líder de la localidad, un menor de edad, además de que otras seis personas resultaron gravemente heridas.

“Preocupa a la ONU-DH el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, indica Guillermo Fernández Maldonado, representante de este organismo garante de los derechos humanos en México en relación a este hecho acaecido en la comunidad de Cobatzalco en la Sierra Negra de Puebla.

Los nueve policías continuarán su procedimiento judicial con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Foto: Cortesía FGE

En seguimiento al caso, la ONU-DH refiere que llevó a cabo una misión en el estado de Puebla el 26 y 27 de mayo de 2022, donde sostuvo reuniones con las víctimas sobrevivientes de los hechos y sus familiares.

Asimismo, el comunicado refiere que la Oficina también se reunió con diversas autoridades y se entrevistó con Basiliza Montaño Gutiérrez, activista indígena defensora de derechos humanos de Coyomeapan, la cual permanece privada de la libertad en el Cereso de Tehuacán, junto con otros tres activistas indígenas comunitarios.

Es preciso destacar que estos cuatro ciudadanos de Coyomeapan fueron detenidos entre el 1 y 7 de septiembre de 2021, tras una mesa de negociación en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan derivado del conflicto político que arrastra este municipio desde las pasadas elecciones.

CONFLICTO POSTELECTORAL

La Oficina en México del Alto Comisionado indicó que, a partir de la información recibida, una hipótesis fundamental de investigación es la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona y el conflicto post electoral que se vive en la Comunidad Nahua de Coyomeapan desde el verano de 2021.

Los habitantes lanzaron consignas contra David y Araceli Celestino Rosas. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Así mismo la ONU-DH saluda las acciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla y alienta a continuar los esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial en la que se esclarezcan los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de los mismos, además alienta a que las autoridades implementen medidas de protección y atención necesarias para las personas afectadas y sus familias, así como para las personas defensoras de los derechos humanos de la comunidad indígena de Coyomeapan.

VINCULAN A PROCESO A 9 POLICÍAS

Como seguimiento a este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo en audiencia la vinculación a proceso de 9 policías estatales, imputados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

Dichos elementos de la Policía Estatal son investigados por su posible participación en los hechos del 9 de mayo de 2022 en el paraje de Cobatzalco de Zoquitlán, donde 3 habitantes de Coyomeapan perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados.

La Fiscalía informó que después de analizar los datos de prueba, el Juez de Control dictó vinculación a proceso contra Alberto N., Carlos N., Bernabé N., José Javier N., Luis Antonio N., Jesús N., Moisés N., Jonathan Iván N. y Abdo Israel N., los cuales continuarán su procedimiento judicial con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.