Patricia Olamendi Torres, experta en prevención de la violencia de género y representante de la ONU Mujeres en Centro América, lamentó que el Ejército Mexicano criminalice las protestas de las mujeres feministas, incluso dijo que las fuerzas armadas ponen a las activistas a la par de terroristas peligrosos.
“Las feministas protestan, las mujeres protestan, pero ahora ya pasamos a la modalidad de que estamos al mismo nivel de los terroristas en el índice de peligrosidad en los informes del Ejército Mexicano (…) en promedio 20 mujeres son asesinadas al día, clasificadas como feminicidio u homicidio, el 2021 cerró con más de 7 mil asesinatos, el doble de lo que ocurre en América Latina y el Caribe (…) el panorama se torna grave”, lamentó.
Lo anterior lo declaró a pocos días de que El Sol de Puebla diera a conocer que el Ejército vigiló a un grupo de mujeres feministas en el estado. De acuerdo con este medio, la creación del grupo en la capital fue motivo de interés para la seguridad pública en el año 2020.
Por esta razón, vigilaron de forma exhaustiva las redes sociales de sus integrantes, lo que violó sus derechos humanos de la libre manifestación, esto lo revelaron documentos confidenciales extraídos por la agrupación internacional de hackers, Guacamaya Leaks, a los cuales tuvo acceso El Sol de Puebla.
Puebla es punto de explotación sexual
Olamendi Torres aprovechó para pedirle a los diputados locales respetar los derechos de las poblanas y despenalizar el aborto en su totalidad. También consideró que en el estado se vulnera el derecho a una vida libre de violencia, ya que se sigue registrando la explotación sexual, principalmente en el Centro Histórico.
“Puebla sigue negando el derecho a decidir para las mujeres. Este es un llamado para el Congreso del Estado de Puebla, no pueden seguir negando los derechos que las mujeres ya conquistamos, esto es parte de los derechos para vivir una vida libre de violencia”, pidió la ex subsecretaria para asuntos multilaterales y Derechos Humanos.
Lo anterior lo dio a conocer en el Congreso “Hacia un objetivo cultural en la agenda de desarrollo sostenible”, en donde comentó que todas las autoridades deben de garantizar la autonomía de las mujeres y esto quiere decir que ellas decidan todo lo que ocurre en su cuerpo.
“Las autoridades deben de promover la igualdad de los sexos y la autonomía de las mujeres, estos son parte de los objetivos para un desarrollo sostenible, pero la realidad es que en todavía en México tenemos rezago (…) las autonomías de las mujeres son fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos”, agregó.
Aprovecho para mencionar que las autoridades deben de unir esfuerzos para brindarle seguridad a las mujeres, esto significa crear mecanismos para erradicar la trata de personas, la explotación sexual y la pornografía infantil. Incluso dijo que el país ocupa la penosa primera posición en este último delito.
Para rematar expuso que hay que poner puntual atención al Centro Histórico de Puebla, pues en este punto es en donde más se genera la explotación sexual, siendo menores de edad las principales víctimas.
“Tenemos varios paraísos de explotación sexual infantil en México, algo que no nos debería enorgullecer. Aquí pegadito de Puebla tenemos a Tlaxcala, el centro de acopio de la trata de mujeres y niñas y Puebla, aquí en el centro, en donde regularmente se lleva a cabo la explotación sexual de niñas y mujeres”, concluyó.