Un total de 970 solicitudes han sido atendidas a través del servicio de descacharrización del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), mediante el cual el gobierno municipal recoge muebles o electrodomésticos que ya no sirvan, directamente en los domicilios, para evitar que estos vayan a parar a ríos o barrancas.
De acuerdo con la dependencia, en el transcurso de este año la mayoría de los residuos retirados de los domicilios han sido televisiones viejas o de led, microondas, estéreos y CPU de computadoras, aunque el programa también incluye la recolección de otros electrodomésticos como estufas o refrigeradores e incluso muebles, como salas o recamaras.
- Seguir leyendo: Talacherías, las principales responsables de tirar llantas en ríos y barrancas: OOSL
El OOSL informó que, con corte al pasado mes de septiembre, la cantidad de residuos recogidos a través de este programa equivalía a más de cinco toneladas de desechos, que tuvieron un correcto manejo para su disposición final, a fin de evitar que terminaran siendo arrojados a la vía pública.
El organismo indicó que para hacer uso de este servicio, los ciudadanos deben agendar una cita en la que se programa el día y hora en que el personal acudirá al domicilio a retirar los electrodomésticos o muebles, misma que se puede agendar llamando al número 2225739273 extensión 101 o mediante las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, ya sea en Facebook o Twitter.
El OOSL, subrayó que este servicio no está disponible para otro tipo de materiales como escombro, residuo vegetal o llantas, no obstante exhortó a la población a no deshacerse de estos últimos dejándolos en ríos o barrancas.
Es importante agregar que, a la par de las tareas de descacharrización, el gobierno municipal realiza jornadas de limpieza para evitar problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias, en las cuales se remueve el escombro, material de construcción, llantas o basura que provoca taponamientos al obstruir la circulación del agua.