Operadores del servicio de pipas bloquearon la Recta a Cholula, el Bulevar Esteban de Antuñano, la carretera a Valsequillo en San Francisco Totimehucan y Periférico Ecológico para manifestar su rechazo contra la clausura de pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual aseguraron no les permite trabajar.
Fue desde tempranas horas de este 15 de mayo que decenas de pipas cerraron en un primer momento el Bulevar Esteban de Antuñano a la altura de la 6 Poniente, a fin de que las autoridades les dieran una solución, ya que no tienen como surtirse de agua para poder ofrecer sus servicios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, tras varias horas, bloquearon con sus camiones los otros tres puntos antes mencionados, con el objetivo de hacer presión a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los inconformes, desde el mes de abril la Conagua clausuró poco más de 100 pozos, lo que los afectó poco a poco hasta llegar a no tener de dónde sacar el líquido y con ello no pueden abastecer la demanda de la ciudadanía, ante esta crisis que existe actualmente.
En entrevista con El Sol de Puebla, uno de los manifestantes, señaló que son más de 3 mil 500 operadores los que son perjudicados con esta situación, ya que es su única fuente de empleo y por ello buscan que no se haga caso omiso a esta problemática.
Asimismo, dijo que muchos de los también conocidos como piperos se dedican a esto desde hace más de 30 años, pues pagaban a los “dueños de los pozos” para poder cargar el agua, sin embargo, este año la autoridad federal cerró los pozos.
Refirió que no tienen nada que ver con quienes son encargados de estas fuentes de agua, por lo que pidió que si existe falta de documentación por parte de ellos que lleguen a un acuerdo para poder regularizarse y con esto no afecten su principal fuente de trabajo.
En ese sentido, otra de las manifestantes apuntó que les den opciones para poder laborar, ya que cientos de familias dependen de este servicio, por lo que solicitó que los dejen trabajar.
Yo tengo 30 años como pipera, no sé por qué ahora vienen a hacer esto. Sí que los corrijan, que paguen lo que tengan que pagar los dueños, pero que encuentren la forma adecuada, no ahora dijo.
Esta situación ocasionó un caos vial en la ciudad de Puebla, puesto que numerosos automovilistas se vieron afectados por los cierres viales y tuvieron que tomar vías alternas para poder llegar a su destino.
Después de varias horas al lugar acudió personal de la Secretaría de Gobernación estatal y municipal, con el objetivo de llegar a un acuerdo con los inconformes y poder abrir la circulación, sin embargo, se negaron a esta medida y pidieron una mesa de diálogo con la Conagua.
Por lo anterior, un comité acudió a las instalaciones de esta delegación en Plaza América, donde buscarán llegar a una solución y tras esto, retirarse de las vialidades.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music