En la entidad existen 70 tiraderos a cielo abierto que incumplen con la normativa para el tratamiento de los residuos, informó Norma Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), quien indicó que la cifra se obtuvo de un estudio que se realizó este año y que será heredado a la siguiente administración.
En entrevista, dio a conocer que de acuerdo con el Programa Nacional de Gestión de Residuos Sólidos este tipo de tiraderos pueden regularizarse siempre y cuando reúnan las condiciones para tal fin, ya que de lo contrario están obligados a suspender actividades y se deben buscar otros sitios que sí puedan cumplir con la normativa; no obstante, evitó mencionar cuántos serían susceptibles de este proceso.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que existen 12 rellenos sanitarios regionales que funcionan acorde a lo establecido para la disposición final de los residuos, aunque expresó que el estudio no permitió conocer el tiempo de vida útil que les resta porque esto es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sandoval insistió en que el estudio se realizó a partir de los diversos problemas para la disposición final de la basura en la entidad y se entregará al gobierno que encabezará Alejandro Armenta Mier con la finalidad de que le sirva para la toma de decisiones en la materia.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina insistió en que no fue falta de voluntad, sino de tiempo, la que impidió generar acciones para atender el problema de la basura, aunque consideró que su sucesor tendrá las bases y el apoyo suficiente para consolidar proyectos que atiendan este gran reto.
“Como tiene que ver mucho con proyectos que son regionales, no municipales, tiene que haber una consolidación importante en ello, entonces están bien identificadas las áreas de oportunidad y estoy seguro que se atenderán grandes metas, con nueva tecnología y ya con temas muy analizados”, expresó.
Respecto al municipio de Tehuacán, que arrastra problemas para el depósito de sus residuos desde hace varios años, el mandatario sostuvo que el Estado tiene la disposición para apoyar en lo concerniente a la habilitación de un nuevo sitio para la disposición de la basura, sin embargo, lamentó que los intereses políticos que hay de por medio no permitan ubicarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por parte del gobierno del estado ha habido todas las facilidades para los permisos, para ir a revisar las áreas, para hacer los acompañamientos federales; sin embargo, ha faltado mucha socialización con las regiones y mucho tuvo que ver la contaminación política y hoy, sin duda, esperamos que ya dejen atrás la política y vean de forma objetiva en donde sí puede existir un predio para este proceso”, dijo.
Céspedes informó que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud formal del ayuntamiento de Tehuacán para apoyar en el tema de la disposición final de la basura y reflexionó que el gobierno de aquel municipio ha invertido una gran cantidad de recursos en el traslado de los residuos a Ciudad Serdán, debido a que no se ha establecido un nuevo relleno sanitario en la región.