A menos de un mes de que El Sol de Puebla lo adelantó, elfuncionario estatal reveló que los primeros cuatro en los que seextenderá el programa Monitor Vial serán Avenida Atlixcáyotl yCúmulo de Virgo; carretera Valsequillo y Avenida La Libertad;Bulevar Atlixco, Bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta,Calzada Zavaleta y Avenida Los Pinos.
Todos, subrayó, fueron seleccionados porque son vialidadesestatales y están identificados en el Centro de DatosSmartMobility y mediante operativos, como cruceros conflictivos ypeligrosos, en los que se presentan atropellamientos, por lo queesta estrategia tiene el objetivo de inculcar la preferencia decirculación de acuerdo a la escala de vulnerabilidad de lamovilidad, la cual comienza por los peatones, continúa por losciclistas y usuarios de transporte público y concluye con losautomovilistas particulares.
Para ello, destacó, los cuatro cruceros contarán con sensoresy cámaras que fotografiarán y multarán a los automovilistas quecometan alguna falta de tránsito o pongan en riesgo a los demásusuarios del espacio público, obstruyendo el paso peatonal o “decebra”, ignorando la luz roja del semáforo, utilizando elteléfono celular mientras van al volante y no usen el cinturón deseguridad.
Al respecto, Vivas Arroyo defendió que estas multas no sonnuevas, pues ya están establecidas como motivo de infracción enel Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial delAyuntamiento de Puebla, con la única diferencia de que éstas noserán impuestas por un oficial de Tránsito sino por sensores.
“Ya existen las multas, no es algo que estemos inventando, escomo si tuvieras a un policía ahí parado, pero que va a serexigente y no hay error porque es electrónico”, resaltó.
Además, comentó, los cruceros también serán modificados paraeste mismo propósito, con rediseño, ampliación de banquetas,creación de isletas de seguridad peatonal, reducción de radios degiro para automóviles, señalización de cebras de cruce peatonaly señalamiento vertical y horizontal.
El quinto crucero explicó, será el de Rosendo Márquez y SanMartín Texmelucan, justo frente a la subsecretaría de Movilidad yTransportes, aunque de éste aclaró, por ser una vía dejurisdicción municipal, no habrá cámaras para fotomultas sinosólo modificaciones del espacio público para preferencia delpeatón y ciclistas. El sexto y último, añadió, será definidopróximamente.
Vivas Arroyo aseguró que el crucero de Vía Atlixcáyotl yCúmulo de Virgo será el primero que se ponga en operaciónconforme a esta estrategia, aproximadamente en el mes deseptiembre, estimó y el resto paulatinamente después, de modo quea fin de año, todos funcionen.
El subsecretario de Movilidad y Transporte explicó que lasmultas que se impondrán serán muy seguramente, iguales a las queestablece el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vialdel Ayuntamiento de Puebla, pues subrayó que esta estrategia notiene la finalidad de conseguir recursos, sino la de hacer integraly seguro el espacio público para todos quienes transiten enella.
Inclusive y para terminar, adelantó que por instrucción delgobernador, Antoni Gali Fayad, las multas no se impondráninmediatamente, sino que habrá un periodo de socialización, demodo que los poblanos puedan informarse de los cruceros y sentidode esta estrategia.
“Se va a avisar, se va a explicar el funcionamiento y ya luegose va a operar con multa. No es recaudatorio, si fuera recaudatoriolo meteríamos en 30 puntos”, remató.