Operará Gobierno servicio de agua ante proceso legal contra la concesionaria

El servicio del agua es un derecho no un negocio, dice el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de noviembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El gobierno del estado valora operar el servicio del agua mientras se define el destino de la concesionaria que realiza estas funciones, pues antes de tomar cualquier decisión se debe garantizar el acceso de los ciudadanos al recurso hídrico, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario explicó que la carencia de agua y de un mejor servicio no se resuelve sólo con revocar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla, sino con regularizar la entrega de este recurso y evitar que se presente cualquier irregularidad.

Miguel Barbosa aseguró que ve el servicio del agua como un derecho, no como un negocio, postura que comparte con la gente y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se deben considerar todos los aspectos al analizar la probable revocación de la concesión.

Detalló que la empresa Agua de Puebla opera en los mismos polígonos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin abarcar toda la zona metropolitana ni la conurbada, mientras, los proyectos para hacer llegar el recurso hídrico al resto de los municipios cuestan “miles de millones de pesos”.

“Nunca he descartado figura de la intervención que es, no vas a cumplir, con permisito, con permisito, nosotros lo operamos, tengo todo, créanme que tengo una formación para conocer perfectamente las cosas, tengo un despacho de los más importantes de México metido en el tema porque contra quien nos vamos a enfrentar son de los hombres más poderosos en esa materia y no les tengo miedo”, acotó.

Por lo anterior, mencionó que de ser necesario se asumirá un gran litigio y la defensa de los intereses de la ciudad y el estado, todo ello con el fin de garantizar el acceso al agua, un mejor servicio y que no haya corrupción en el mismo.


GOBIERNO YA PRESENTÓ DENUNCIAS CONTRA NOTARIOS

Al reiterar que un grupo de notarios entregó sus patentes para evitar el proceso de revocación de las mismas, el gobernador Miguel Barbosa señaló que desde la administración también se presentaron denuncias “en contra de quienes se portaron mal”.

Sin precisar quiénes son los fedatarios que entregaron de manera voluntaria su patente ni los que fueron denunciados, el gobernador señaló que en algunos casos las notarías permanecen cerradas para evitar que se les notifique de la revocación, no obstante, se aplicarán medidas “coercitivas”.

“Son muchos los que ya regresaron las patentes, quienes interpusieron amparos ya establecieron contacto con nosotros, unos dijeron que solamente fue para ganar tiempo y resolver asuntos que recibieron y quieren entregar las patentes, otros tienen cerradas sus notarias para que no sean notificados”, dijo.

Por otra parte, el gobernador confirmó que se harán cambios el control vehicular que está desordenado y se buscará modificarlo por cuestiones de seguridad; en tanto, reiteró que el programa de fotomultas prevalecerá y se emitirá una nueva licitación, que sea transparente.